Por Pablo Icardi para VP

El Gobierno le otorgó a la sociedad encabezada por YPF la explotación del área petrolero Chachahuén, uno de los más prolíficos de Mendoza. En realidad el permiso es para una sociedad que encabeza ahora la petrolera estatal, pero que también forman otras tres empresas: Ketsal y Kilwer, del grupo Vila-Manzano y hoy englobadas en Andes Energía; y Energía Mendocina, de Omar Álvarez.

La concesión se otorga luego de que los trabajos de exploración dieran resultados positivos y que se determinara que el proyecto es económicamente rentable. La concesión es por 25 años y tiene un dato importante para las cuentas públicas: los concesionarios deberán pagar el 23% del valor del petróleo que extraigan en concepto de regalías. Hasta ahora se pagaba el 12% en la mayoría de las áreas. Además tienen que pagar un canon anual por el permiso de explotación.

LEÉR MÁS  Carteras de inversión y créditos rápidos, los productos financieros de moda

El área Chachahuén es parte de la licitación que lanzó Cobos y adjudicó Jaque. Originalmente fueron las empresas de Vila – Manzano las que resultaron favorecidas. En ese momento el Gobierno les otorgó siete áreas, excediendo el límite legal. Pero sin haber avanzado en los trabajos comprometidos ese grupo hizo una transacción inmobiliaria con la petrolera que aún estaba en manos de privados: a través de una triangulación con YPF y Energía Medocina se formó una nueva sociedad en la que YPF es el accionista dominante y quien realiza las inversiones. En noviembre del 2011 el Ejecutivo aprobó ese cruce y ahora otorgó el permiso de explotación. YPF tiene el 70% de la participación; Andes Energía (a través de Ketsal y Kilwer) el 20% y Energía Mendocina el 10% restante.

LEÉR MÁS  Crece el costo de financiar e impacta en los precios

El área a explotar tiene una superficie de 72 kilómetros cuadrados. Para tener una idea es una superficie más grande que la Ciudad de Mendoza y casi la misma superficie que tiene todo el departamento Godoy Cruz. Según los estudios, hubo muy buenos resultados en 5 pozos exploratorios “definiéndose al lote con un volumen de hidrocarburo recuperable en condiciones económicas”. Por eso se encara la explotación.

LEÉR MÁS  Carteras de inversión y créditos rápidos, los productos financieros de moda

El gobernador Francisco Pérez en varias oportunidades destacó el potencial de la zona y la esperanza que tienen para producir petróleo y también para sumar ingresos por regalías.

La provincia fijará el precio del crudo, teniendo como marco los precios de referencia por la calidad y la zona. La empresa presentó el pedido a fines de agosto y ahora tiene 90 días para presentar el plan de trabajo y el compromiso de inversión. En ese sentido, deben cumplir con el “compre mendocino”, entre otras cosas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here