Oficializan acuerdos por u$s 1.100 millones con dos fondos buitre

En las negociaciones mantenidas en Nueva York, el secretario de Finanzas, Luis Caputo, informó al mediador Daniel Pollack que pagará 284 millones de dólares a Montreux y otros 848 millones a EM Limited, del fondo Dart.

El funcionario argentino ratificó así a Pollack el ofrecimiento del Gobierno argentino para saldar la deuda y el mediador elevará copia de los acuerdos al juez Thomas Griesa para que los convalide.

De esta manera, se oficializa el acuerdo y el monto, tal como lo había adelantado Ámbito Financiero en el pasado 12 de febrero, cuando el negociador nombrado por el juez Thomas Griesa recordó que dos fondos ya habían aceptado la oferta, en referencia a Montreux Partners y EM Ltd.

Al respecto, en su momento, Pollack había destacado que la Argentina ”ha avanzado” en la dirección de alcanzar un acuerdo, y afirmó que ”otras partes con tenencias sustanciales de bonos argentinos en default, además de los cuatro grandes holdouts dieron un paso adelante y expresaron interés en arreglar, y están en el proceso de intentar alcanzar acuerdos en principio con Argentina”.

La Argentina cuenta con el apoyo de los holdouts que ingresaron a la oferta. De esta forma, el fondo buitre del magnate Kenneth Dart, EM Ltd, envió su posición de apoyo al país. Fue a través de Kenneth Johns, quien se presenta ante Griesa como abogado de la familia Dart en los últimos 30 años, y como un letrado familiarizado con el default argentino.

Caputo se encuentra en la ciudad estadounidense acompañado por el subsecretario de Financiamiento, Santiago Bausili, y los abogados del país y mantiene reuniones con los acreedores que ya aceptaron la propuesta.

El secretario de Finanzas fue informado por Pollack sobre las posturas de los fondos más duros, el NML Capital -de Paul Singer- y Aurelius, que siguen rechazando el acuerdo con Argentina.

Caputo permanecerá en Nueva York hasta este viernes, día en que se realizará la audiencia en la que Argentina presentará un escrito a favor del levantamiento del embargo.

En la misma audiencia los representantes de fondos buitres que rechazan el acuerdo con Argentina harán una presentación para que Griesa mantenga el embargo sobre pagos de deuda de la Argentina.

El gobierno de Mauricio Macri quiere pagar 6.500 millones de dólares a los demandantes, lo que representaría una quita del 25 por ciento, sensiblemente inferior a la obtenida por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner en 2005 y 2010, respectivamente.

Desde la oferta realizada el 5 de febrero último, hubo avances en los acuerdos con los tenedores de bonos argentinos en default, inclusive con dos de los principales fondos buitre, aunque cuatro de ellos, ”como NML Capital y Aurelius”, no se sumaron aún a la propuesta.

El gobierno argentino ya había logrado un acuerdo con bonistas individuales liderados por Henry Brecher, según anunció Pollack.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here