Nuevos aumentos del agua y la electricidad

El incremento será de entre el 24% y el 30%. Se espera la confirmación el Ministerio de Energía.

Dos componentes de la factura de la luz tendrán modificaciones en agosto. Por un lado,  subirá el “Costo de Abastecimiento”, que tiene injerencia nacional y es el que mayor impacto tendrá sobre las boletas.

Desde el Ejecutivo indicaron que desde hoy ese ítem tendrá un incremento que rondará el 30%.

En este aspecto es importante remarcar que la factura de luz se compone de la siguiente forma: Costo de Abastecimiento y transporteValor Agregado de Distribución (VAD) y Tributario. En el precio total de la factura, el 33% del costo corresponde al VAD, el 33% al Costo de Abastecimiento y el resto a impuestos.

El “Costo de Abastecimiento” tiene injerencia en la Nación y corresponde a los diversos incrementos autorizados por el Ejecutivo enmarcados en la Revisión Tarifaria Integral (RTI), que inició a fines de 2015 y comenzó a hacerse efectiva en 2016, luego de diversas audiencias públicas. En este aspecto, y según los dichos del ministro Iguacel, es que este ítem tendrá un aumento del 30% que se hará efectivo a partir de hoy.

El otro ítem, el “Valor Agregado de Distribución (VAD)”, está relacionado con el transporte y distribución de la energía en la provincia y en él tiene competencia solo el Ejecutivo local. 

También los impuestos tienen incidencia provincial y responden a ítems como alumbrado público, Fondo Compensador Eléctrico, sobretasa, Fiscalización y Control, Ingresos Brutos e IVA (que en este caso es el más fuerte).

Subas progresivas

El Valor Agregado de Distribución ha tenido varios incrementos desde 2016 y luego de la Audiencia Pública que se realizó en julio por ahora no prevé cambios.

Cabe indicar que el VAD tuvo los siguientes ajustes el año pasado: 8,75% en marzo de 2017; 8,75% en junio; 6% en julio y 12,5% en noviembre.

LEÉR MÁS  Los argentinos se inclinan por los plazos fijos: $100.000 millones en un mes

Este último, según estimaciones del EPRE, tuvo una incidencia promedio de $ 116 sobre la factura de 60% de los usuarios residenciales de Mendoza.

La Nación define los ajustes de las tarifas
El Gobierno define por estas horas, en medio de un fuerte hermetismo, los nuevos cuadros tarifarios para la producción de gas y generación de energía eléctrica, que impactará en las facturas de todos los usuarios de esos servicios en el país.

El ministro de Energía, Javier Iguacel, había anticipado días atrás que el ajuste podría llegar al 30%  para el caso de la luz y al 25% para el gas. En el Gobierno hay un fuerte hermetismo respecto de cómo serán los ajustes finales, pero hoy el ministro hará oficial la decisión en una conferencia de prensa que se realizará a las 11 de la mañana.

Si bien estaba previsto inicialmente que el ajuste de tarifas fuera aplicado entre octubre y noviembre, hay trascendidos que indican que el aumento podría correr ya desde el 1 de setiembre o, incluso, desde hoy.

¿Qué fue lo que cambió? En la administración de Mauricio Macri le reconocieron a este diario que el apuro responde a la necesidad de profundizar al ajuste fiscal para cumplir con los compromisos asumidos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ocurre que en setiembre llegará la primera revisión trimestral del organismo multilateral, dentro del programa de tres años del préstamo stand by por unos 50.000 millones de dólares. Y hay que mostrar los números. La confirmación sobre los nuevos incrementos ya comenzó a generar polémica, dado que había sido el propio oficialismo el que en mayo había afirmado que ya no habría alzas en lo que restaba del año ni para el gas ni para la electricidad.

LEÉR MÁS  Bonadio procesó con preventiva a los ex colaboradores de CFK

“Ya no habrá aumentos en los servicios durante este año. Me lo confirmó el ministro de Energía”, supo comunicar la diputada nacional por Cambiemos Elisa Carrió, tras reunirse con el entonces jefe del área Juan José Aranguren.
El PJ bonaerense ya le pidió al Presidente que antes de anunciar los ajustes convoque a audiencias públicas. En el Gobierno sostienen que no es necesario porque las subas responden sólo al alza de costos y no ya a un desfase histórico, como ocurrió en 2016 y 2017.

Suba programada del agua
La tarifa del servicio de agua potable y cloacas tendrá durante todo 2018 una suba escalonada en Mendoza de 78%, según anunció en abril el Ente Provincial del Agua y de Saneamiento (EPAS). La nueva tarifa implicó una suba del 30% desde abril, mientras que el resto de los porcentajes se dieron de forma escalonada. Así fue que en junio el incremento fue de 12% y desde hoy habrá que pagar otro 12% más. Lo mismo ocurrirá en octubre y en diciembre de este año.
Hoy se hará efectivo también el aumento del 7,5% en las cuotas de las entidades de medicina prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga. En junio había sido el mismo aumento por el mismo valor.
LA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here