Novedades importantes en materia económica. Con la circular A 6176 publicada el jueves pasado, las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) han dado el primer paso para reducir las operaciones con dinero en efectivo entre bancos y entre empresas.
De esta manera, esta es la primera de una serie de medidas que se lanzarán este año con tres objetivos: aumentar la bancarización, bajar la inflación y la reducir la economía en negro. Desde el BCRA estiman que casi un tercio de las operaciones que se realizan se hacen en el mercado informal.
La circular hace referencia a que “las operaciones de canje de numerario de Buen Uso o dinero en efectivo, entre las entidades financieras, podrán ser cursadas a través de una plataforma electrónica en línea”; además destaca que “se crearán dos ruedas de negociación, una para los billetes de alta denominación como los de 1000, 500 y 200 pesos, y otra rueda para los billetes de baja denominación como los de 5, 10, 20, 50 y 100 pesos”; y agrega que “las entidades financieras podrán ofrecer sus excedentes de efectivo mientras que las entidades demandantes podrán comprar ese dinero en efectivo”.
Esto significa que los billetes se trasladarán entre los bancos y no tendrán que llegar a la tesorería del BCRA como ocurría hasta el año pasado.
Por ese motivo los bancos se compraran y venderán entre ellos esos billetes de acuerdo a los precios que fije la oferta de la demanda de los mismos. En ese mercado aparecerá entonces un banco con exceso de billetes u otro al que le falten billetes.
Esta sería la primera de las medidas que tomaría el BCRA con el objetivo de reducir en el futuro las transacciones en efectivo entre empresas y particulares.
La intención sería pasarle el problema del manejo del efectivo a los bancos y a las empresas, y luego a los particulares.
LEÉR MÁS  Creció un 14% la superficie para producir ajo en Mendoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here