En una entrevista que el intelectual concedió a los periodistas Fermín Koop y Tomás Brockenshire, del Buenos Aires Herald, y que puede leerse ese viernes, Chomsky sostuvo que ”la postura de Argentina sobre los fondos buitre es correcta” ya que ”no es una deuda legítima”. ”Las instituciones financieras han crecido mucho desde 1970 y no contribuyen a la economía, son predadores”, señaló.

Respecto de la postura que su país, Estados Unidos, tiene para con los países de la región, el intelectual argumentó que la OEA, ”si sigue bajo la influencia de la Casa Blanca, va a volverse algo marginal”.

”Estados Unidos solía considerar a América Latina su patio trasero. No le importaba la región. Pero ahora Washington está prácticamente excluido de América Latina”, apuntó al matutino de habla inglesa.

También elogió la política de derechos humanos del país en relación al castigo de los crímenes durante la última dictadura militar, ”la peor” de todas las que tuvo América Latina en los 70. ”El gobierno ha dado pasos parciales pero importantes para socavar la impunidad de los mafiosos que aterrorizaron no sólo a la Argentina sino también a otros países”. ”Ha habido cambios importantes en la región que han servido para separarse del control del imperio y para integrarse”, manifestó.

En relación a la resolución de la investigación por los atentados a la embajada de Israel y la AMIA, dijo que el país ”todavía tiene grandes problemas”, entre los cuales mencionó ”no haber realizado una investigación seria sobre los ataques”, a los que calificó como ”una mancha que se debe superar”.

“Hay que descubrir que pasó realmente, el Gobierno todavía ha sido incapaz en investigarlo”, añadió. A pesar de ello, tampoco mostró confianza en el Poder Judicial al que no cree ”capaz” de avanzar, por lo que sugirió ”realizar un estudio independiente para descubrir la verdad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here