Newsan Food, la división agropecuaria del grupo de electrónica y artículos del hogar, cerró el año pasado con una fuerte expansión en sus exportaciones de maní (que pasaron de apenas 2500 toneladas en 2015, a 16.000 toneladas embarcadas), y planea incrementarlas en 2017 al lo menos 25%, hasta las 20.000 toneladas.
Para garantizarse buena parte de esa materia prima, que se procesa y luego se envía a Europa principalmente, se asoció con Los Grobo y con la procesadora de maní INSA. Así sembraron 6000 hectáreas con la oleaginosa en Córdoba.
Verónica Nohara, gerente general de exportaciones de Newsan Food, explicó a que el grupo decidió crecer en comercializar productos agrícolas fuera del tridente soja, maíz y trigo.
Así en 2016, Newsan Food facturó de u$s 60 millones por exportaciones de maní; miel; aceite de oliva; ciruelas; alimento balanceado; mosto; pasas de uva; arroz; garbanzos; porotos; girasol y arvejas, entre otros.
Para este año, buscan reforzar la comercialización externa en todos esos productos, y apuntaron fuerte al maní.
”Por las características del propio rubro, donde el 80% de la producción se concentra en los grandes exportadores históricos, consideramos que el crecimiento sólido para Newsan Food se dará sembrando y cosechando el producto”, indicó la ejecutiva. El pool de siembra se hizo con Los Grobo y con INSA, procesadora del maní en Córdoba donde Newsan Foods envía casi la totalidad del maní que le compra a terceros para exportar.
La apuesta a la producción propia, en el marco de la expectativa por una muy buena cosecha de maní está en marcha, si el clima acompaña, no quita a Newsan su intención de sumar nuevos proveedores.
”Buscamos captar más pequeños productores. Nuestra ventaja competitiva en el sector maní es que somos más chicos y nos adaptamos a la necesidad del productor, sea capital de trabajo, logística, comercialización en el exterior, acceder a planta de procesamiento”, comentó.
Nohara puntualiza que el principal mercado para el maní es la Unión Europea y los envíos granel. Aunque el grupo nacional intentó fraccionarlo en origen, en un momento en que el rigen reintegros a las exportaciones con porcentajes mayores para los productos con más agregado de valor, se encontró con una barrera infranqueable: embolsarlo implica enfrentarse a un 15% arancel adicional que impone el bloque europeo.
”La idea era empezar a fraccionarlo y más adelante enviarlo con marca propia, pero ese arancel quita cualquier competitividad”, planteó la ejecutiva. Por eso, consideró indispensable el trabajo de las distintas áreas del Gobierno para que comiencen a desaparecer esas trabas.
La marca propia que Newsan Food quería aprovechar para el maní es Patagonia New Food y no quedó en un cajón. Avanza en comenzar a utilizarla para los productos de pesca (el primer hito para la división agropecuaria del grupo) que exporta langostinos, calamares y merluza negra, entre otros.
Y también quiere que la miel que envía a Estados Unidos y a Europa (el año pasado exportó 6000 toneladas) comience a llegar a esos mercados bajo el paraguas de la marca propia.
LEÉR MÁS  Alerta en la FEM por la suba en los alquileres

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here