La agencia calificadora de riesgos Moody’s colocó en perspectiva negativa al sector asegurador tras los cambios anunciados en las carteras de inversiones de las compañías, al considerar que afecta en gran medida a sus activos y a su capital.
La medida anunciada el lunes por la presidenta Cristina Fernández dispone que las aseguradoras inviertan un porcentaje de sus activos en la economía real. Esta iniciativa forma parte del Plan Nacional Estratégico del Seguro 2012/2020, que se trabajó a lo largo de todo un año y tiene como meta que la inversión del sector pase de representar el 2,73% del PBI a un 5,07% para 2020. La cifra total implicará $ 7000 millones antes del próximo 31 de marzo y estará compuesta por al menos un 5% de la cartera de cada una de las aseguradoras.

LEÉR MÁS  Más de 13 mil personas cruzaron al vecino país este fin de semana largo

En un comunicado, Moody’s señala que ”las nuevas reglas son negativas para las aseguradoras argentinas, debido a la incertidumbre que genera la calidad y liquidez de los activos subyacentes a los proyectos de inversión en infraestructura”.

La agencia destaca que ”las aseguradoras pueden verse obligadas a invertir en proyectos de riesgo para cumplir con su cuota de inversión en infraestructura, lo que también podría afectar negativamente a las relaciones de capital de la industria”.

LEÉR MÁS  Más de 13 mil personas cruzaron al vecino país este fin de semana largo

Moody’s puntualiza que ”la nueva medida es la más reciente de varias iniciativas negativas lanzadas por la Superintendencia de Seguros en los últimos años, incluida la repatriación de inversiones extranjeras y del reaseguro internacional por uno local y la nacionalización del sistema privado de pensiones”.

El informe subraya que ”estos cambios reflejan el entorno operativo volátil de Argentina y que ahora ejerce una presión negativa sobre los perfiles de crédito de las aseguradoras”.

Moody’s estima que ”las inversiones de los aseguradores relacionados con estos proyectos rondarán entre el 5% y 12% de los activos invertidos, pero las inversiones como porcentaje del capital llegarían a un significativo 37%, lo que podría añadir presión sobre la liquidez y los ratios de capitalización de las empresas”.

LEÉR MÁS  Más de 13 mil personas cruzaron al vecino país este fin de semana largo

”Los sectores de seguros de vida y retiro son los más expuestos, con una afectación del 75% del capital, dada su perfil de negocio capital intensivo y un más alto apalancamiento de las inversiones. Los sectores de seguros generales y de riesgos de trabajo están menos expuestas, con una afectación del capital de 22% y 27%, respectivamente”, concluyó Moody’s.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here