El economista sostuvo que en junio la suba de precios estará en un índice cercano al 1%. Además, el protagonista se refirió al tipo de cambio del dólar

Puntos de vista sobre el desarrollo financiero. En las últimas horas, el economista Miguel Bein sostuvo que la Argentina está “viajando hacia un inflación anual del 15%” y destacó que “quedó atrás el índice del 40% del 2016”.

Durante una entrevista con el diario La Nación, el protagonista sostuvo que en junio la suba de precios estará en un índice cercano al 1% al tiempo que agregó que para el 20 de ese mes “se va a cruzar la inflación para abajo con un nivel de actividad económica para arriba”.

LEÉR MÁS  El gobierno provincial ultima detalles para reglamentar el uso del fracking

“Dejamos atrás hace tiempo la inflación del 40% del año pasado y dejamos atrás la inflación anualizada del 24%”, remarcó el economista en declaraciones al matutino La Nación.

En ese sentido, dijo que esa perspectiva le da al gobierno del presidente Mauricio Macri “un respiro” de cara a las elecciones legislativas a celebrarse en octubre.

Consultado sobre el riesgo que implica la situación política y económica de Brasil en Argentina, Bein sostuvo que “siempre que Brasil se mueve, nos movemos un poco”.

“La verdad es que Brasil está en crisis económica hace dos años y medio; lleva ocho puntos de caída del producto en dos años y generó una caída en las exportaciones nuestras de autos de más del 40%. O sea, ya lo sufríamos y habíamos empezado a despegar de a poquito”, detalló.

LEÉR MÁS  ¿Por qué es tan difícil encontrar un submarino que desaparece, como pasó con el ARA San Juan de Argentina?

Respecto al tipo de cambio del dólar dijo: “Valió $ 16 hace 14 meses y el mayorista valía $ 15,30 hace un mes, y cualquier movimiento a $ 16,30 no mueve los precios. Ahora, un dólar mayorista de $ 16,30, 16,40 o 16,50 empieza a impactar en precios; por eso no sirve soltarlo”.

Para Bein el dólar está atrasado en la Argentina “por la forma particular que tiene el país de financiar un déficit fiscal tan alto, que se está financiando con dólares, emitiendo bonos en el exterior”.

LEÉR MÁS  Temporada de verano: los posibles cambios que evalúan aplicar en el cruce a Chile

Además, remarcó que el tipo de cambio atrasado “ayuda a contener la inflación, como ancla, pero también es un ancla, y de las peores, para las economías regionales y para las exportaciones”. “¿Cómo se soluciona? No es tan fácil: mientras tengas ese déficit y lo financiás con bonos en el exterior, vas a tener presión”, subrayó.

En otro orden, habló sobre el peso de las elecciones legislativas en la economía y reconoció la influencia de las mismas. “Si vos querés ganar por mucho, necesitás una economía bastante artificial en un año electoral, al estilo de 2011, cuando el dólar se movió 4% y los salarios 32%”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here