Mientras bancos locales bajan y limitan tasa de tarjeta, extranjeros ofrecerán beneficios

ADEBA y las asociaciones de Bancos Públicos y Privados (ABAPPRA) anunciaron una ”sustancial” rebaja en las tasas de interés que cobran las tarjetas de crédito, que serán de un máximo del 30% anual.

En un comunicado conjunto, las dos asociaciones que nuclean bancos argentinos dijeron que el límite de las tasas que cobrarán en sus ventas con tarjeta será del 30% frente al 40% promedio que perciben actualmente.

Por su parte, la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) -que nuclea a las entidades de capitales internacionales- informó que está ”trabajando activamente en la implementación de una acción que contiene por objeto beneficiar a la totalidad de los usuarios de tarjetas de crédito”.

Sin brindar mayores precisiones, el titular de ABA, Claudio Cesario, se limitó a señalar que ”de esta manera, los clientes – tanto los que financien su pago como los que no-, obtendrán un beneficio directo en todas sus compras de productos alimenticios básicos”.

Tal como informó en su edición del martes de Ámbito Financiero, las tasas de interés que cobran los bancos privados por las tarjetas de crédito se ubican, desde hace meses, cerca del 45% anual. Sin embargo ya están reguladas por el BCRA, que determina que nunca pueden superar el 25% de lo que cobra el mismo emisor del plástico por sus préstamos personales.

El comunicado conjunto de ADEBA y ABAPPRA subrayó que la rebaja en las tasas ”implicará una importante reducción de la misma en beneficio de los clientes de las entidades nucleadas en estas asociaciones que hoy representan el 60% del mercado de tenedores de tarjetas de crédito de un total de 24 millones de plásticos”.

LEÉR MÁS  Dólar hoy: cotiza sin cambios a $40,20 en el Nación en el arranque de otro "supermartes"

La decisión había sido adelantada por el presidente del Banco Macro y de ADEBA, Jorge Brito, quien en diálogo con Radio 10 afirmó que las entidades integrantes de su asociación habían decidido esta medida de limitar al 30% las tasas de interés.

”Esto es para toda persona que compra con una tarjeta de crédito de entidades bancarias que hoy paga una tasa de alrededor del 40%. Ahora, tendría una tasa del 30%”, afirmó Brito.

Además, el titular de ADEBA dijo que ”entendemos que (la tarjeta Supercard -que impulsan los supermercados junto con la Secretaría de Comercio Interior) es una transferencia de los bancos al sector privado que son los supermercados, lo cual no nos parece razonable. Por eso, nos juntamos las entidades para autorregularnos una tasa máxima del 30% anual”. La baja de 10 puntos intenta ”beneficiar el bolsillo de la gente”, afirmó el banquero.

La medida, tomada en conjunto con ABAPPRA fue presentada al Banco Central de la República Argentina (BCRA), que preside Mercedes Marcó del Pont, entidad que no emitió ningún comunicado ni dio su opinión sobre esta decisión de ambas asociaciones.

LEÉR MÁS  El FMI anunció que hay avances para cerrar el acuerdo con el Gobierno

Brito había dicho que faltaba todavía el consenso de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la cámara que agrupa a las entidades extranjeras que operan en el país.

En las últimas horas de la tarde finalmente se conoció el pronunciamiento de ABA, que en base a las escasas pistas brindadas en el comunicado de prensa no estaría en la misma línea que la anunciada por ADEBA Y ABAPPRA.

”Los clientes -tanto los que financien su pago como los que no-, obtendrán un beneficio directo en todas sus compras de productos alimenticios básicos”, dijo Cesario, a lo que agregó que ”los bancos integrantes de ABA estamos trabajando en esta propuesta que consideramos será una manera efectiva de estimular el consumo y apoyar a las familias”.

Antes de que se conociera el pronunciamiento de ABA, fuentes del mercado dijeron a Télam que la entidad que nuclea a los bancos de capitales internacionales ”no está de acuerdo” con la idea impulsada por ADEBA y ABAPPRA.

En estas últimas cámaras afirmaron que esta medida favorece en forma directa a los usuarios de tarjetas de crédito, brindándoles una importante mejora en sus planes de financiación.

Los bancos de ABAPPRA y de ADEBA incluyen a los provinciales, al Nación, Provincia de Buenos Aires, Galicia, Credicoop, Macro, Ciudad de Buenos Aires, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here