Se trata del quinto mes consecutivo con descenso en las ventas minoristas, con un promedio de -5,66%.

El pronunciado aumento del dólar (el viernes alcanzó los $30), la pérdida del poder adquisitivo y la incertidumbre sobre el futuro de la economía del país, son sólo algunos de los factores que inevitablemente hacen que se retraiga el consumo.

Tanto es así que la Federación Económica de Mendoza (FEM) relevó en mayo el quinto mes consecutivo de caída en las ventas minoristas. Con una baja del 5,66% en promedio frente a igual mes del año pasado, se trata del descenso más marcado del año, detrás del mes de abril que alcanzó un -3,2%.

Para la medición se analizaron 19 rubros, que mostraron distintos comportamientos. Seis tuvieron bajas superiores al 7%, mientras que dos vieron atenuado su desplome por el “efecto mundial”.

Entre las causas que provocaron el descenso, desde la FEM listaron cinco: menor poder de compra, aumento de la tasa de interés, altos niveles de endeudamiento del consumidor, aumento del dólar e incertidumbre sobre el precio de las tarifas y combustibles.

Adrián Alín, presidente de la Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo y Servicios (Cecitys) que forma parte de la FEM, aseguró que la baja de las ventas “se combate” con distintos tipos de acciones. “Una de ellas y que está dando muy buenos resultados, es la apertura de los comercios durante la siesta. La convocatoria nos ha sorprendido y los comentarios han sido muy positivos”, dijo.

En cuanto a las razones de la caída, explicó que responde a un modelo económico que no depende de la provincia. “Seguimos sosteniendo que hay que apostarle al mercado interno y no estar tan pendientes de lo que pasa con el dólar”, remarcó.

Efecto mundial

El rubro con descenso más pronunciado fue “Joyería y relojería” (-9,45%), que se distingue por sufrir el traslado del aumento del dólar casi inmediato a los precios, estiman desde la FEM.

En el otro polo, que los que se vieron menos afectados por la baja fueron “Textil blanco” (-1,27) y “Alimentos y bebidas” (-1,91). Este último,  fundamental para la economía familiar, no sufrió tanto el desplome por el traspaso a segundas y terceras marcas, tal como detallaron en el informe.

Por otra parte destacaron que la cercanía con el comienzo del mundial de fútbol influyó positivamente en dos rubros: “Electrodomésticos” y electrónicos” (-3,36 %) y “Mueblerías” (-4,25%). Si bien ambos registraron caídas, se vieron atenuadas por la compra de televisores, sillones y livings.

Caídas por rubro (Fuente: Prensa FEM)

* Joyería y Relojería – 9,45%
* Deportes – 7,84%
* Bazar y Regalos -7,65%
* Calzados -7,43%
* Golosinas -7,15%
* Bijouterie -7,02%
* Textil e Indumentaria – 6,45%
* Neumáticos – 6,40%
* Farmacia – 6,30%
* Juguetes y art. librería – 6,00%
* Mat. de construcción – 6,00%
* Marroquinería – 5,92%
* Materiales eléctricos – 5,32%
* Mueblerías – 4,25%
* Ferretería – 4,20%
* Perfumería – 3,60%
* Electrod y electrónica – 3,36%
* Alimentos y Bebidas – 1,91%
* Textil Blanco – 1,27%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here