El precio de los productos agrícolas en abril se multiplicó 5,9 veces desde que salen del campo hasta que llegan al consumidor, de acuerdo a un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para una canasta de 20 alimentos agrícolas, registró que los dos productos con mayores disparidades de precio en el mes fueron la manzana roja y la pera.

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) procura reflejar las distorsiones que se encadenan en los valores de esas elaboraciones en todo el recorrido logístico.

De esa manera, el índice que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agrícolas registró ese aumento frente a marzo, cuando la brecha de precios había sido de 5,6 veces.

En tanto, el IPOD ganadero mejoró 2,7% y la brecha se redujo a 3,7 veces, indicó la CAME a través de un comunicado.

Los productos con mayores brechas en el mes fueron la manzana roja, con una brecha de 11,7 veces, la pera (11,21 veces), naranja (8,17), arroz (7,78), calabaza (7,46) y cebolla (6,99).

En cambio, los productos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor, fueron el pimiento rojo, con una desigualdad de 2,7 veces; frutilla (3,1), tomate (3,37) y aceite de oliva (3,39).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here