Además, subrayó a Télam que esa misma ”coherencia” sostenida aún después del 2 de enero último, cuando se vencieron las cláusulas Rufo que impedían mejorar la oferta a los holdouts y el Gobierno se mantuvo en su postura, ”deja en evidencia cada vez más la irracionalidad del fallo” del juez de Nueva York Thomas Griesa.

Marcó del Pont señaló que ”el efecto más importante de todo este proceso es la correcta decisión política del gobierno argentino de no ceder frente a las presiones que nos querían lleva a pagar a mediados del año pasado o ir al pie de los holdouts, ni bien dejaran de estar en vigencia las clausulas Rufo, a comienzos de año”.

LEÉR MÁS  Sería inminente un nuevo aumento en el precio de las naftas

Remarcó ”la relevancia de haberse sostenido el proceso de reestructuración, que hubiera sido más fácil no hacerlo para una Presidenta cuyo mandato concluye a fin de año, pero que igual tuvo la responsabilidad histórica de preservarlo”.

”Cada vez queda más en evidencia la irracionalidad del fallo de Griesa, y esta última decisión, del desacato, lo refuerza”, afirmó la directora de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (Fide).

LEÉR MÁS  YPF firmó acuerdos por convencionales en Mendoza

Asimismo, subrayó que ”también queda en evidencia la enorme solvencia que tiene la Argentina, por no estar sujeta a la lógica del capital financiero, que nos preservó de las volatilidades y presiones desestabilizadoras que activan los fondos buitres”.

Y puntualizó que ”con la tranquilidad que nos da la solvencia ganada, se hizo la presentación que rechaza el desacato”.

Además, destacó que ”las decisiones de política económica adoptadas en estos años generaron una defensa muy fuerte frente a los caprichos y ataques del capital especulativo”, y puso de relieve que ”esto quedó de manifiesto el 2 de enero cuando Argentina ratificó su posición de tratar de igual modo a los holdouts y al 93% de tenedores de deuda que ingresaron a los sendos canjes”.

LEÉR MÁS  Grupo empresario sudafricano desembarca en Mendoza

Con todo, Marcó del Pont señaló ”la coherencia que ha mostrado la Argentina respecto de lo que ha sido todo su proceso de desendeudamiento, y especialmente frente a un fallo absolutamente irracional, que es contrario a cualquier criterio elemental de equidad de trato”.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here