Luego de 11 años, Argentina volverá a exportar gas a Chile

Para el país trasandino la reanudación de los envíos de gas argentino podría significar una rebaja en los costos del combustible.

Argentina volverá a exportar gas a Chile a partir de septiembre después de 11 años en los que paralizó los envíos por falta de suministro, anunciaron este miércoles los ministros de Energía de ambos países.

“Derogamos todas las prohibiciones que había en la década pasada. Hoy ya tenemos cinco permisos de exportación pedidos hacia Chile, con lo que esta primavera Argentina comienza a proveer de gas a los chilenos”, dijo el ministro de Energía argentino, Javier Iguacel, tras reunirse en Santiago con su par chilena Susana Jiménez.

El anuncio refrenda el convenio sobre energía que en abril pasado firmaron el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y Mauricio Macri, para permitir “la libre comercialización, importación, exportación y transporte de gas natural y energía eléctrica entre ambos países”, de acuerdo a un comunicado del ministerio de Energía chileno.

LEÉR MÁS  El FMI anunció que hay avances para cerrar el acuerdo con el Gobierno

“Esta es una gran oportunidad para volvernos a integrar energéticamente con el país vecino”, resaltó de su lado la ministra Jiménez.

De acuerdo a un texto del ministerio de Energía de Chile “la relevancia de este anuncio radica en que por primera vez, en más de una década, se podrá importar gas desde Argentina sin restricciones u obligaciones de devolución, como ocurría hasta antes de dicha resolución”.

La existencia de siete gasoductos entre ambos países construidos en los años 90 -cuando Argentina llegó a exportar a Chile casi 22 millones de metros cúbicos diarios- permitirá el rápido intercambio de gas entre las dos naciones.

Para Chile -un importador neto de energía- la reanudación de los envíos de gas argentino podría significar una rebaja en los costos del combustible. Actualmente, y después que Argentina paralizó sus exportaciones, Chile consume el gas natural licuado (GNL) que compra de diferentes desde destinos internacionales.

LEÉR MÁS  Dólar hoy: cotiza sin cambios a $40,20 en el Nación en el arranque de otro "supermartes"

El ministerio de Energía de Argentina, en tanto, resaltó que la reanudación de las exportaciones a Chile ocurre “gracias a las inversiones realizadas en (el yacimiento) Vaca Muerta y a los excedentes de gas en estos primeros 18 meses de inversión”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here