Los supermercados pedirán la devolución de saldo de IVA por tasa 0% al próximo gobierno

La AFIP reglamento el procedimiento que deben seguir los supermercados cuando se les genere un saldo a favor en el IVA a raíz de la venta de productos de la canasta básica alimentaria alcanzados a la alícuota de 0%.

Sebastián M. Domínguez, de SDC Asesores Tributarios, comentó que “se han presentado casos de contribuyentes a los que se les ha generado importantes saldos a favor”.

Esto se debió a que la gran mayoría de los productos que comercializan esos comercios quedaron gravados al 0%, mientras que las compras, locaciones y prestaciones de servicios que contratan están gravadas a la alícuota de 21%, explicó Domínguez.

La Resolución General 4615 de la AFIP , publicada hoy viernes en el Boletín Oficial, viene a brindar la solución para estos contribuyentes que están inscriptos en el IVA. O sea que no afecta a los monotributistas.

Los productos que no llevan IVA son los que siguen, recordó Ezequiel Passarelli, de SCI Group:

Aceite de girasol, maíz y mezcla.
Arroz.
Azúcar.
Conservas de frutas, hortalizas y legumbres.
Harina de maíz.
Harinas de trigo.
Huevos.
Leche fluida entera o descremada con aditivos.
Pan.
Pan rallado y/o rebozador.
Pastas secas.
Yerba mate, mate cocido y té.
Yogur entero y/o descremado.
La Resolución establece un procedimiento para solicitar la devolución del saldo a favor de IVA, acreditarlo contra otros impuestos, como por ejemplo cancelar anticipos de Impuesto a las Ganancias, y/o solicitar la transferencia a terceros, indicó Domínguez.

En primer lugar, manifestó Passarelli, la norma aclara que el contribuyente deberá imputar los créditos fiscales contra “otras ventas”.

Es decir que, si además de vender estos productos exentos en el IVA, vende otros gravados en el IVA, primero deberá tratar de computar este crédito fiscal contra esas ventas y, recién en caso que haya un excedente no absorbido, pedir la devolución o la transferencia, precisó Passarelli.

LEÉR MÁS  Según la OCDE, la demanda interna seguirá a la baja hasta fin de 2020

Cumplido ese paso, se exigen requisitos formales exigentes para poder utilizar el régimen, enumeró Domínguez:

Se deben tener presentadas todas las declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias, Ganancia Mínima Presunta, Bienes Personales, IVA y de los recursos de la seguridad social, correspondientes a los períodos fiscales no prescriptos.
No se pueden registrar incumplimientos en la prestación de declaraciones juradas informativas.
“Es decir, que si no se tiene todo esto en regla, se mantendrá el saldo a favor y no se podrá solicitar la devolución, acreditación y/o transferencia”, enfatizó Domínguez.

La presentación se deberá realizar a través del servicio al que se accede con clave fiscal: “SIR Sistema Integral de Recuperos”, “Régimen de Devolución, acreditación y/o transferencia de Saldo Técnico – Decretos N° 567/2019 y N° 603/2019”.

Es el mismo servicio que se debe utilizar para las solicitudes de devolución del IVA por inversiones en bienes de uso y las solicitudes de devolución, acreditación y/o transferencia cuando se genere saldo a favor por la venta de determinados bienes de capital gravados al 10,5%.

Para esto, se requiere que un contador público independiente emita un Informe Especial con su firma certificada por el consejo profesional o colegio que rija la matrícula.

En ese informe el contador se debe pronunciar respecto de la razonabilidad, existencia y legitimidad de los créditos y de las ventas alcanzadas por una alícuota equivalente a 0% y su vinculación, precisó Domínguez, y añadió que el profesional “debe realizar una auditoría de las solicitudes”.

LEÉR MÁS  Casi 2,6 millones de personas compraron u$s4.200 millones, en Octubre

Se puede realizar una sola solicitud por período fiscal del IVA, a partir del día 21 del mes en que opera el vencimiento para la presentación de la respectiva declaración jurada.

La vigencia de la Resolución es desde el 16 de diciembre próximo, inclusive, y serán de aplicación para solicitudes correspondientes a los períodos fiscales de IVA de agosto a diciembre de 2019, ambos inclusive.

“La referencia hasta el período diciembre de 2019 se debe a que de acuerdo la alícuota del 0% se aplicará hasta el 31 de ese mes”, expresó Domínguez, y agregó que “la vigencia desde el 16 de diciembre implica que la devolución quedará a cargo del próximo gobierno que se elija en domingo”.

“El problema que se presenta es que los contribuyentes a los que se les viene generando saldo a favor, tienen inmovilizado el mismo debe el mes de agosto y se les ha indo incrementando y no podrán efectuar las solicitudes sino hasta mediados de diciembre”, opinó Domínguez.

“Y si optan por la devolución, recién estarán en condiciones de cobrar el dinero a finales de enero o durante febrero de 2020”, puntualizó.

El efecto de la inflación recién empezará a contrarrestarse parcialmente con intereses a partir de la solicitud, enfatizó, y concluyó que “esto llevará al aumento de precios que se intentó evitar”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here