Los sectores medios son los que más poder adquisitivo perdieron

De acuerdo con dos consultoras privadas, no se puede estimar un crecimiento del consumo hasta el segundo semestre de 2019.

La consultora Kantar Worldpanel, junto con Ecolatina, elaboró un informe sobre la caída del consumo en la Argentina que muestra que el consumo cayó en un 2% promedio.

Las familias ubicadas en “el bajo superior”, la llamada clase media baja se encuentran entre las más afectas por la crisis, ya que si bien la caída del último mes fue inferior a la del anterior, el consumo se volvió a deprimir en un 4%. Este sector representa al 33% de los hogares argentinos. Por el contrario, en el estrato “alto medio”, el consumo creció, aunque moderadamente, (1%).

“El actual contexto obliga a repensar estrategias de crecimiento desde una estructura de consumo cada vez más fragmentada y el consumo masivo no es la excepción”, dijo Juan Manuel Primbas, Director de Kantar Worldpanel en el evento del supermercadismo argentino, organizado por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

“El consumo se contrae y en la proyección que realizamos en conjunto con Ecolatina, no vemos crecimiento hasta el segundo semestre del 2019”, afirmó Primbas y agregó: “este año estuvo muy lejos de lo esperado y terminamos con ciudadanos frustrados, empresas que saben que deben reformular la propuesta de valor para reactivar la demanda pero no encuentran claridad en el momento”.

Las empresas tienen el desafío -para escapar a la lucha de precios-, de generar innovaciones con un valor real percibido por los consumidores y, por otro lado, apuntalar sus productos más masivos -mainstream- para caer lo menos posible en volumen, y en el mejor de los casos, lograr algo de crecimiento.

Si bien el agregado total de la canasta se contrae, se notan pequeños espacios de crecimiento en determinados grupos demográficos, canales, marcas, entre otros. “Esto nos invita a pensar en detectar oportunidades más allá del contexto”, sostuvo Primbas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here