Los productores se quedan solo con el 25,1% de lo que se paga en góndola

En el día de ayer se conoció el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), elaborado por CAME. El registro mide la diferencia promedio entre el valor de origen y el de destino para una canasta de 25 alimentos, el cual mejoró un 1,6% en diciembre, según la entidad. En comparación con el mes de noviembre de 2016, los productores agropecuarios ganaron un 3,3% de participación en el valor de góndola. El importe de los alimentos agropecuarios se multiplicó 4,91 veces en el trayecto desde los productores hasta los consumidores.
La CAME explicó que la caída mensual del IPOD se relaciona con la reducción en las distorsiones en la calabaza, la naranja y el repollo, fundamentalmente. Durante diciembre, el productor recibió el 25,1% del precio que pagó el cliente en el supermercado, cuando en noviembre había sido menos, un 24,3%. 
Los datos que elabora el área de Economías Regionales de la entidad señalan que los productos agrícolas con mayores brechas de precios, y con los que los agricultores menos ganan, en el mes que pasó fueron: la mandarina, con una diferencia de 14,55; la pera, con una distorsión de 9,82, y la manzana roja, con 9,21. 
Por otro lado, los artículos donde menos se multiplicaron los valores desde que salieron del campo hasta que llegaron al consumidor fueron: la carne de pollo, con una diferencia de 2,12 veces; la papa, con 2,20; el huevo, con 2,29 veces; la cebolla, con 2,70 , y la calabaza, con 2,73 . 

Entre el valor de producción y el de comercialización
El índice de CAME busca determinar qué sucede con los valores de los alimentos agrícolas y ganaderos desde su producción hasta su comercialización. El IPOD se realiza desde agosto de 2015 y lo que hace es medir las distorsiones que suelen multiplicar en varias veces el valor original de los productos agropecuarios en el trayecto campo-consumidor. 
La metodología que utilizan para conocer el precio de destino, que es el costo del producto en góndola, sondea más de cien precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. Se trabaja con precios online diarios de las principales cadenas de hipermercados e importes de comercios minoristas seleccionados en barrios de cada ciudad. Existen diferencias que son muy dispares, según producto, región y tipo de comercio, informa CAME. 
En tanto que para obtener los valores de origen, lo que se le paga al productor, la entidad consultó telefónicamente a diez productores de cada alimento en las principales zonas donde se realizan cada uno de esos alimentos. 
El informe de la confederación de la mediana empresa precisa que, en general, las desigualdades están determinadas por los comportamientos especulativos de diversos actores del mercado, en especial los de las grandes cadenas de supermercados. 

¿Qué define el valor de los alimentos?
*Costos de elaboración
*Especulación de supermercados
*Procesamiento
*Envasado
*Almacenamiento
*Transporte 
*Carga fiscal (IVA)
*Inflación/deflación
*Stock
*Consumo
*Estacionalidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here