Los precios subieron un 7% en septiembre y la inflación total será de un 48%

Los analistas sostienen que la suba de las naftas y la disparada del dólar en agosto provocaron la variación económica. Esperan que la inflación disminuya en el primer semestre del 2019.

La suba de las naftas y la desbandada del dólar impulsaron los aumentos de precios en todos los rubros, según coincidieron los analistas.

Pulverizada la meta de 15,7% que proyectaba el Presupuesto 2018, hoy la suba de precios acumula un 24,7% en los primeros ocho meses del año, y lo que queda para el resto de al menos 20 puntos porcentuales más, según proyectan las consultoras.

Distintos analistas calcularon que el IPC de septiembre será de hasta 7,7% y que la inflación de todo 2018 tendrá un techo de 48%.

La medición de Orlando Ferreres arrojó en septiembre un alza de precios en el orden del 7%, impulsado por la fuerte devaluación de la moneda de finales del mes de agosto.

LEÉR MÁS  Revuelo peronista: se baja Bermejo y retorna un histórico

De acuerdo al relevamiento, la fuerte aceleración de los precios representó la segunda mayor variación desde el año 2002, teniendo en cuenta un aumento del 7,6% en abril de 2016.

El director de la consultora Eco Go, Federico Furiase, sostuvo por su parte que la inflación de septiembre fue de 5,5% y para todo el año cerrará en 45%.

Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, también estimó que la inflación para el noveno mes del año será de 6% y la acumulada para todo el año del 45%. En tanto, para Agustín Etchebarne, economista de la Fundación Libertad y Progreso (LyP), la suba de precios de septiembre se ubicará en torno al 7%, con un total para este año de 46%.

LEÉR MÁS  La escasez de leche benefició a los productores mendocinos

Desde C&T Asesores, calcularon la proyección más baja para septiembre y para todo el 2018: 4% y 43% respectivamente. Mientras que desde el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) las cifras fueron mucho más elevadas: 7,7% y 45%.

Según el Relevamiento de Expectativa de Mercados (REM) que el Banco Central realiza mensualmente entre consultoras, estimaron una inflación de 5,9% para septiembre y del 44% en 2018. Los analistas esperan que tanto la inflación general como la núcleo se reduzcan en el primer trimestre de 2019.

Fuente: minutouno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here