El ex presidente del Banco Central Javier González Fraga cuestionó el blanqueo de dólares impulsado por el Gobierno pero admitió que las propiedades están sobrevaluadas.

”El mercado inmobiliario es un globo que han hecho crecer demasiado por el cepo cambiario y hay un exceso de oferta, que hasta que no caigan los precios no se soluciona”, afirmó en diálogo con ”Hola Chiche” por Radio 10.

González Fraga aseguró que ”hay un sobredimensionamiento de los precios” de las viviendas de más de 20 por ciento porque ”se hicieron muchos departamentos para comprar y vender, muchos financistas invirtieron en pozos y nadie pensó quiénes lo iban a ocupar”.

De esta forma, coincidió con el diputado de Nuevo Encuentro y presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller, que había asegurado que la caída de la actividad inmobiliaria en un 41 por ciento es un dato positivo ya que significa que mucha gente no convalida que le quieran fijar los precios en dólar.

”Que esté cayendo la actividad inmobiliaria en un 41 por ciento en el primer trimestre en el primer trimestre Buenos Aires es un dato positivo, no preocupante: significa que hoy mucha gente no convalida que le quieran fijar los precios en dólar billete”, afirmó Heller.

Según González Fraga, ”los precios están cayendo y hasta que no terminen de caer no se van a ocupar pero las inmobiliarias se resisten a decir que han bajado un 20 ciento”, aunque aún ”tienen que bajar otro 20 por ciento para que se reactive” la venta.

”La medida está mal pensada, no va a producir muchos cambios ni en el mercado inmobiliario ni en YPF, que necesita de fondos a 10 años para desarrollar la vaca muerta. Si querían reactivar el mercado inmobiliario que creen créditos a 30 años subsidiados por el Banco Central y vas a ver cómo la clase media comprar o que hagan viviendas económicas”, criticó.

Además, el economista radical opinó que ”es una pésima la señal de que estas dispuesto a traer los dólares de los evasores pero no hacés nada para los de Vale que genera miles de puestos de trabajo, que si le hubieras dicho que el dabas un CEDIN, hubiera traído la plata”.

”No estoy a favor de las devaluaciones pero hay muchas cosas que se pueden hacer”, sostuvo, al mismo tiempo que consideró la medida como ”propia de un país bananero que quiere un paraíso fiscal”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here