Según una encuesta realizada por Santander GBM a 132 expertos en inversiones a nivel regional, México será el país latinoamericano que tendrá el mejor desempeño financiero durante 2015 convirtiéndose así en el principal foco de inversión en la región.

La encuesta se llevó adelante en el marco de la XIX versión de la conferencia latinoamericana que llevó adelante esa firma en Cancún.

El estudio arrojó que el 38% de los encuestados estima que México será el mercado de mejor rendimiento, seguido en segundo lugar por Brasil, con un 27%. Argentina completa el podio con un índice del 13%. Les siguen: Perú (9%), Chile (8%) y Colombia (4%).

LEÉR MÁS  La inflación de noviembre fue de 1,3% en la provincia

”México es el predilecto, y al parecer el juego de las inversiones para 2015 en América Latina va a ser con qué reemplazo lo que estoy vendiendo en Brasil. Y el nombre que más salta es México”, explicó Francisco Errandonea, gerente general de Santander Corredores de Bolsa, a El Mercurio.

Incluso los consultados consideraron que el peso mexicano será la moneda que tendrá mejor desempeño. Segundo se ubica Argentina con el 11%, mientras que Chile ocupa el quinto lugar, con un 8%.

LEÉR MÁS  El Gobierno confirma que no habrá cambios en la reforma jubilatoria

En cuanto a bonos, México se mantiene como el mercado local de mejor perspectiva de rendimiento, seguido por Brasil.

”Estamos entrando en un año de ajustar posiciones a la baja en Brasil y reemplazarlo con el resto de los países (…) Los inversionistas han perdido algo de confianza en ese mercado, a la luz de lo que está pasando con el petróleo”, expuso Errandonea.

Por su parte, según el estudio la mayor preocupación radica en la incertidumbre con respecto al petróleo. El 41% de los consultados hizo referencia a la posibilidad de que los commodities y del crudo sigan en caída.

LEÉR MÁS  La industria vitivinícola confía en recuperar mercados

En segundo lugar, aunque bastante más alejado, con un 15%, está la posibilidad de que China y los mercados emergentes registren niveles de crecimiento menores.

”América Latina es considerado como uno de los grandes beneficiados del ciclo positivo en los precios de commodities en los últimos 10 años, y ante el actual escenario hay mucha preocupación sobre qué pasará”, enfatiza Errandonea.

Otras preocupaciones que marcarán a las plazas latinoamericanas serán la insuficiencia de reformas estructurales y, nuevamente, el desplome de los valores de las materias primas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here