Por Pablo Icardi para VP

Ser legislador es un trabajo de tiempo completo, según justifican los diputados y senadores. Por eso para desempeñarse tienen un plus de dinero que les pagan para moverse, viajar y solventar gastos varios. Pero también tienen vía libre para contratar asesores o personal de manera temporaria sin mayor control que el del propio legislador. Por eso la Legislatura destina 12,6 millones de pesos anuales para viáticos.

Los senadores tienen más privilegios, pues cada uno dispone de $15 mil mensuales de promedio para viáticos o contratos, mientras que los diputados tienen $10 mil mensuales. El requisito es cumplir los pasos administrativos para recibir y justificar el dinero. En el caso de los viáticos deben presentar los comprobantes de los gastos. El mismo fondo pueden usarlo para contratar personas según la necesidad que tengan. Claro que esos trabajadores no tienen un control de horas trabajadas más allá de lo que pueda disponer el propio legislador que los empleó. Vale aclarar que cada diputado y senador contrata a un secretario y un asesor permanente, que se suma a otros asesores por bloque.

LEÉR MÁS  “Somos recaudadores y nos cobran comisión”

Según explicaron los legisladores consultados por Vox Populi, esos recursos son usados para contratar asesores ”ad hoc” por tiempos poco prolongados. Es decir, cuando necesitan asesoramiento por un tema particular, usan esos recursos para pagar la ayuda. Claro que también hay picardías. En off de record varios dirigentes admitieron que también hay quienes usan los recursos para financiar otras actividades o para contratar punteros o devolver favores. ”Se ha achicado el margen de discrecionalidad. Pero cada legislador es el responsable de lo que hace”, aseguró Jorge Tanús, presidente de la Cámara de Diputados.

LEÉR MÁS  Golpe al bolsillo: El GNC aumentó un 10%

Si se saca un promedio, cada senador de la provincia tiene $500 por día para gastar en viáticos, mientras que cada diputado dispone de $333 diarios.

Este año ellos recibieron otra buena noticia: sus dietas (sueldos) aumentaron un 50 por ciento gracias a que a través de la ley de Presupuesto (sancionada por ellos mismos) autorizaron que les pagaran título y antigüedad.Hace algunos años los legisladores dejaron de rendir cuentas a través de Inernet sobre sus gastos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here