Los jubilados apenas cubren el 40% de la Canasta Básica

Un informe determinó que los jubilados que cobran la mínima de $ 8.637 apenas consiguen sortear el 40% de la canasta básica, valuada en $ 21.000. “La situación es dramática”, sostienen.

Los jubilados que cobran el salario mínimo solo llegan a cubrir el 40% de la Canasta Básica, según un informe que elaboró la Defensora del Pueblo bonaerense (Buenos Aires).

El estudio determina que los adultos mayores que perciben $8.637 no lograran cubrir la Canasta Básica, valuada en más de 21 mil pesos. Además solo podrían designar para medicamos y salud 820 pesos.

Ante esto Guido Lorenzino, defensor del Pueblo bonaerense, consideró como “dramática” la situación que atraviesan los jubilados desde que se aplicó la ley de movilidad jubilatoria en 2017, ya que “provoca un evidente deterioro en el poder adquisitivo”.

El relevamiento compara el poder de compra de quienes perciben la jubilación mínima, ya sea por la Anses o por el Instituto de Previsión Social bonaerense (IPS), en relación con la evolución de los precios durante el año. Así, indica que la jubilación mínima se incrementó en septiembre un 6,8%, ubicándose en 8.637 pesos.

LEÉR MÁS  Empleada del Congreso dio detalles de la denuncia que hizo contra el senador por abuso

“Una primera aproximación al aumento de precios, como el reflejado por el índice Canasta de alimentos de la Defensoría, que arrojó un incremento de 8,53% para el mismo período, muestra que los haberes jubilatorios crecieron muy por debajo del alza que registraron los productos”, se puede leer en el texto.

Además el informe destaca que “esta pérdida del poder adquisitivo queda en evidencia si se toma como referencia el valor canasta básica de los adultos mayores o jubilados diseñada por la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, que se ubica en 21.127 pesos mensuales”.

“La crisis económica, que se agrava día a día por la suba de la inflación y la devaluación hace que se torne dramática la realidad de los jubilados, en especial los que cobran la mínima. La situación de vulnerabilidad que atraviesan es preocupante porque se multiplican los casos de personas que no pueden comprar alimentos ni medicamentos”, afirmó Lorenzino.

LEÉR MÁS  La inflación en Mendoza llega al 50% liderada por naftas y tarifas

Por último se lamentó porque “son jubilaciones que se encuentran apenas por encima de la línea de la pobreza”, e indicó: “El ajuste del haber con la nueva fórmula de movilidad jubilatoria provoca un evidente deterioro en el poder adquisitivo, por lo que es necesario hacer un llamado de atención al gobierno por esta situación y reforzar los mecanismos de contención para ayudar a esta población tan vulnerable”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here