Los intereses del pago mínimo de las tarjetas de crédito podría ser de hasta un 120%

MƒXICO, D.F., 29ENERO2009.- M‡s de un mill—n 300 mil usuarios de tarjetas de crŽdito dejaron de pagar sus adeudos por falta de recursos econ—micos, como resultado del sobreendeudamiento, la contracci—n del empleo y el menor poder de compra, entre las principales causas, inform— la Comisi—n Nacional para la Protecci—n y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. El ’ndice de morosidad en crŽdito al consumo se elev— el a–o pasado en 97 por ciento respecto de 2006, por lo que al menos ocho bancos que operan en MŽxico anunciaron el lanzamiento de un programa de renegociaci—n de adeudos, el cual incluye plazos de pago hasta de cinco a–os, reducci—n de tasas en tarjeta de crŽdito hasta de 60 por ciento, entre otras medidas. Al cierre de 2008 la cartera vencida sum— 31 mil 664 millones de pesos, de los cuales alrededor de 80 por ciento corresponden a tarjetas de crŽdito. FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM

Por el aumento de la tasa de referencia que dispuso el Banco Central, podría incrementarse en gran medida. deudas inviables, en algunos casos.

El Costo Financiero Total (CFT) de las compras con tarjetas de crédito en cuotas podría aumentar un 120% debido a la suba de la tasa de referencia dispuesta por el Banco Central esta semana.

Cabe destacar, que hoy el pago mínimo de una tarjeta de crédito es mucho más costoso que un préstamo personal. Cada vez más usuarios de tarjetas de crédito optan por hacer el pago mínimo, que representa apenas el 5% del saldo.El resto de la suma está compuesta por intereses, comisiones y otros gastos no financiables.

LEÉR MÁS  Dólar hoy: cotiza sin cambios a $40,20 en el Nación en el arranque de otro "supermartes"

Por eso, los usuarios terminan pagando más por los intereses, las comisiones, los costos administrativos y otros ítems que por la deuda en sí, por lo que ese monto no baja.

Las pizarras del mercado minorista en la city porteña se ubicaban en los 37,50 pesos para la compra y 39,50 pesos para la venta. Un nivel apenas por debajo de los 39,78 pesos vendedor del cierre previo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here