La mandataria dijo que Argentina ”va a plantear el tema de los fondos buitre” durante el desarrollo de la Cumbre del G20, ”pese a que hubo una negativa de Estados Unidos para que el tema se mencionara en el documento final”.

”Vamos a plantear el tema porque no es un tema que nos aqueje sólo a nosotros”, afirmó Cristina al arribar hoy al aeropuerto de San Petersburgo, donde a partir de mañana la mandataria iniciará su participación formal en el marco de la Cumbre de presidentes del G20.

Además, Cristina detalló: ”Venía leyendo ayer en el diario sobre la situación en Grecia, donde el gobierno autorizó a vender alimentos vencidos para abaratar costos y donde también informaba que más de un millón de empleados públicos hace casi un año que no cobran el sueldo, pero igual van a trabajar por temor a perder el empleo”.

”Estas cosas son las que realmente debemos debatir y tratar porque son los buitres los que se aprovechan de los países que están próximos a defaultear o que están en deuda como nosotros”, agregó.

Al profundizar sobre la problemática, Cristina añadió que ”esto le pasó a los griegos, a los españoles de otro modo y a Portugal, pero en España los fondos buitre hicieron un trabajo similar al que hicieron con Argentina; viendo que un país no iba a poder pagar una deuda y que iba a defaultear, compraron bonos basura a precios basura y luego pretenden cobrar la totalidad”.

Cristina sostuvo que ”Grecia va por su tercera reestructuración de la deuda, con quitas y todavía no pudo pagar; mientras que a nosotros que hicimos quitas que comprenden al 93 por ciento de esa deuda y venimos pagando desde el 2005, nos castigan”.

En ese sentido, Cristina reiteró que en la Cumbre ”este tema (fondos buitre) lo vamos a plantear porque lo tenemos que plantear, no sólo por nosotros sino por el resto del mundo”.

Por otra parte, la mandataria también señaló que durante las deliberaciones que comenzarán mañana en el Palacio Constantino, Argentina planteará como ejes de debate ”la generación de empleo, la producción y la inversión”, al considerar que ”los únicos elementos que van a sacar adelante la economía global” frente al contexto de crisis.

”Vamos a hablar de crecimiento, de empleo y de deuda. Vamos a plantearlo desde lo condicionante del crecimiento de la economía global y la necesidad de hacer mucho hincapié en la generación de empleo, en la producción y la inversión, que son los únicos elementos que van a sacar adelante la economía global”, aseveró la Presidenta en declaraciones formuladas al arribar hoy a esta ciudad.

En ese marco, la mandataria señaló que la que comenzará mañana será una Cumbre del G20 ”muy especial” porque se desarrollará ”en un momento mundial grave, no sólo por la crisis económica sino porque se produce ante una situación complicada, de gravedad institucional global, como es el tema de seguridad de Medio Oriente”.

Cristina mantendrá reuniones bilaterales de trabajo con los mandatarios de Rusia, Vladimir Putin; de China, Xi Jinping; de India, Manmohan Singh; de Japón, Shinzo Abe, y de Sudáfrica, Jacob Zuma, al margen de la cumbre del G-20 que se realizará mañana y el viernes en San Petersburgo. Así lo informó ayer el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien además dio detalles de la participación de Cristina de Kirchner en el G-20 y de las reuniones paralelas que tendrá con sus pares, acompañada por el canciller Héctor Timerman. Indicó que la mandataria suscribirá con el presidente chino tres acuerdos destinados a profundizar la alianza estratégica entre ambas naciones. Por un lado firmarán un plan de acción conjunta para 2013-2017, que se enmarca en la decisión que adoptaron el año pasado la Presidente y el expremier Wen Jiabao de iniciar la elaboración de un plan de acción quinquenal, con el objetivo de planificar y orientar la cooperación de una manera integral y con visión de largo plazo. Ambos mandatarios firmarán asimismo un memorando de entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de diálogo estratégico para la cooperación y la coordinación económica entre los dos países.

Luego la Presidente recibirá en audiencia especial al nuevo director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo.

Durante la cumbre, los líderes del G-20 tratarán una agenda que incluye los temas de Crecimiento y Economía Global; Crecimiento y Desarrollo Inclusivo; Inversión en Crecimiento y Creación de Empleo, y Crecimiento y Comercio, dijo Parrilli. Añadió que a su vez el canciller Timerman mantendrá reuniones de trabajo con sus colegas de Turquía y Corea.

De acuerdo con fuentes oficiales, Cristina de Kirchner hablará sobre la decisión del Gobierno de reabrir el canje de deuda, la necesidad de reformas en el sistema financiero internacional, la lucha contra los paraísos fiscales y la creación de empleo como herramienta central para enfrentar las crisis.

La Presidente, acompañada por Timerman y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, será recibida en San Petesburgo por el embajador en la Federación Rusa, Juan Carlos Krecler, y Cecilia Nahón, embajadora en EE.UU. Tras su arribo, Cristina de Kirchner se dirigirá hacia el histórico Palacio Constantino, donde se alojarán todos los presidentes y se llevarán a cabo las deliberaciones y las bilaterales. La delegación que representará a la Argentina se completa con los ministros de Economía y de Trabajo, Hernán Lorenzino y Carlos Tomada.

Rusia ocupa este año la presidencia rotativa del G-20 y, según adelantó el propio Putin, el tema principal del encuentro será la unión de fuerzas para acelerar el crecimiento económico mundial e impulsar el empleo.

Además de Cristina de Kirchner, Putin y los mandatarios de China, Japón, India y Sudáfrica, llegarán hasta esta ciudad la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; la canciller de Alemania, Angela Merkel; el presidente de EE.UU., Barack Obama; el de Francia, François Hollande, y la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye. También el presidente de México, Enrique Peña Nieto; de Indonesia, Susilo Bambang; y los primeros ministros de Italia, Enrico Letta; de Australia, Kevin Rudd; del Reino Unido, David Cameron; de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y de Canadá, Stephen Harper.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here