Los empresarios coinciden en que la economía comenzará a crecer en el segundo semestre de 2019

Los empresarios también advierten que diciembre será el piso de la actual situación económica

Los empresarios coinciden en que la economía argentina comenzará a tomar de forma sólida la curva de crecimiento en el segundo semestre del año próximo, salvo que suceda un imprevisto a nivel externo, y advierten que diciembre será el piso de la actual situación económica.

Así lo indicaron hombres de empresas de distintos segmentos, como Enrique Cristofani, presidente del Banco Santander Rio; Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat; y Jorge Di Fiori, empresario pyme y referente de la Cámara Argentina de Comercio, a Télam tras participar del encuentro del cierre del Business 20, el brazo empresario del G20.

“Esta combinación de tipo de cambio competitivo, equilibrio fiscal primario y una política monetaria que permita al final el control de la inflación, es algo inédito y que nos va a llevar a un crecimiento sólido de la economía”, dijo Cristofani.

En el mismo sentido, Cristiano Rattazzi, se mostró optimista respecto de la evolución del rumbo económico. “Lo peor va a llegar en diciembre pero después la situación va a comenzar a revertirse y en el segunda mitad del año próximo la economía crecerá”, aseguró el industrial.
Di Fiori, representante de un sector castigado por la baja del consumo, señaló que “después de dos años y medio de gradualismo se conformó, por primera vez, un equipo homogéneo y los resultados comenzarán a percibirse en 2019”.

Desde lo financiero, los referentes del sector señalan la presencia de una debilidad: la ausencia de fuertes inversores institucionales. Desde la disolución de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones el sistema quedó limitado a la presencia de aseguradoras y bancos, y fondos de inversión.

Uno de los representantes de los Fondos Comunes de Inversión, indicó que “el Gobierno está comenzando a definir aspectos que se requerían”, en relación a la reglamentación de los beneficios impositivos de, por ejemplo, los seguros de retiro. “No creo que terminen llegando a los $ 20.000 anuales”, pero recalcó que se trata de un avance respecto de los menos de $ 1.000 actuales deducibles de Ganancias”.

Cristofani apuntó a uno de los temas que más afecta la competitividad de la producción local, como lo es “la alta carga impositiva”.

“En Argentina el peso de los impuestos representa el 7% del Producto Bruto Interno. Esto hace una diferencia de US$30.000 millones de dólares que los argentinos pagamos de más por este aspecto respecto de lo que pagan otros países de la región”, indicó.

El titular del Santander Rio, apuntó a que la economía crecerá el año próximo, principalmente de la mano del campo, y dijo que “el trigo va a ser un gran dinamizador”.

También mencionó “la industria del software, donde contamos con muy buenos profesionales, del turismo por el tipo de cambio que nos posiciona como un país receptivo, y de la mano de Brasil que debería comenzar a mejorar en su economía con el cambio de Gobierno”.

Los empresarios coincidieron también en recalcar la oportunidad que significa para la Argentina la realización del G20 y de mostrar al mundo el cambio en la Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here