”Los fondos de inversión del extranjero compran todo lo que rinda desde 10% anual en dólares”, revela el jefe de la mesa de una de las sociedades de Bolsa top.

En este segmento entra el Bonad 2016, que es un bono emitido por el Estado Nacional que vence el próximo 28 de octubre y rinde 10% anual en dólares. Es un dollar linked, lo que significa que se entra y se sale en pesos, pero siguiendo siempre al tipo de cambio. Tiene una tasa fija de 1,75% anual, cuyos intereses serán pagaderos semestralmente el 28 de abril y 28 de octubre.

Juan Manuel Palacio, productor del Merval, lo recomienda por la posibilidad de adquirirlo con pesos y cobrar la renta y la amortización del capital también en pesos, pero siguiendo al tipo de cambio: ”Eso lo hace interesante, dado que el nivel del dólar en estos días está más cerca de $ 14 que de $ 15. Además, el costo de adquisición promedio ronda el 0,5% de comisión que cobra un agente de Bolsa y con sólo $ 10.000 ya se entra”.

LEÉR MÁS  Un nuevo operador de telefonía móvil llega a Mendoza

Una vez que venza el Bonad 16, a fin de octubre, será momento de barajar y dar de nuevo: si conviene comprar otro dollar linked o bono en pesos, o plazo fijo o dólares.

Entre los dollar linked, el de mayor TIR es el Chubut 2019 (vence el 21 de octubre de ese año), que rinde 12,5% anual y está garantizado por la cesión fiduciaria del derecho de cobro de ciertas regalías petroleras. Tiene una tasa fija anual del 4%, con intereses pagaderos trimestralmente.

LEÉR MÁS  Qué es la Organización Mundial del Comercio, objetivos e integrantes

Otro de los dollar linked es el Mendoza 2018 (con finish el 18 de diciembre de ese año), que arroja una ganancia del 11,7% anual en dólares. Hay que tener en cuenta que es poca diferencia de TIR frente al AO16, son de mayor plazo y tienen mucha menos liquidez.

En tanto, el CABA 2019 Clase 4 (vence el 17 de mayo de ese año) rinde el 11,2%, mientras el CABA 2020 Clase 6 (vence 28 de enero de ese año) da una TIR del 10,3% anual en dólares.

”La caída que venimos viendo en la cotización de dollar linked viene explicada por la caída del tipo de cambio. Si bien el dólar parece controlado transitoriamente, para aquellos que quieran armar posiciones en dólares sí creo que es un buen momento. También para los que tienen dólares y buscan un retorno manteniéndose en moneda dura”, advierte Lucas Reyna, operador en Becerra Bursatil.

LEÉR MÁS  El Gobierno confirma que no habrá cambios en la reforma jubilatoria

A su juicio, los soberanos de corto plazo, como el AO16 operan con mucha liquidez, debido a que los negocian fondos de inversión y bancos.

A modo de comparación, ”la bicicleta” del sintético de Lebacs y cobertura en el mercado de futuros para esos vencimientos no llega a ese rendimiento.

”Las TIRes de los dollar linked se sacan con el flujo de fondos que tiene el bono que, aunque pague en pesos, lo hace al tipo de cambio del momento. Por ende, se puede tomar como un flujo de fondos en dólares”, explica Mariano Sardáns, de FDI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here