La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos hizo público el listado de juicios que tratará en el próximo período judicial, y no incluyó la apelación de la Argentina contra el primer fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa, en el litigio que mantiene con los fondos buitre.

En la Oficina de Información Pública del máximo tribunal estadounidense precisaron que el próximo lunes a las 9.30 se conocerán mayores precisiones sobre lo que significa la no inclusión del pedido argentino en dicha lista.

Si bien la Corte no aceptó el caso, tampoco lo rechazó, con lo que se abren cuatro escenarios u opciones a precisar por el máximo Tribunal, según los procedimientos de la Corte.

1. Que la Corte rechace explícitamente el caso. En consecuencia, quedará firme el fallo de la Cámara de Apelaciones, que indica que la Argentina violó el pari passu (tratamiento igualitarios de los acreedores).
Sin embargo, la Argentina no entrará en ningún tipo de incumplimiento, debido a que permanece el ”stay” cautelar, que impide que se ejecute la pena de la sentencia, contemplada en el segundo fallo de la Cámara, que se encuentra en proceso de apelación por parte del Gobierno argentino.
Dicha pena (que permanecerá congelada) es que la Argentina deberá pagarle el 100% a los fondos buitre (NML y Aureluis) y otros 13 pequeños acreedores, un monto de 1.330 millones de dólares, actualizables según sigan corriendo los intereses vencidos.
El país será obligado a hacerlo afectando intermediarios y terceros, de manera tal que no podrá pagarle a los bonistas que ingresaron a los canjes los vencimientos del bono, si antes no le paga a los fondos buitre.

LEÉR MÁS  Se viene un nuevo aumento del pan

2. Que la Corte solicite opinión al gobierno de Estados Unidos, para luego evaluar si considerará o no el planteo argentino de la apelación. Esto significa que se abren otros tiempos en la causa, debido a que el gobierno de Estados Unidos no tiene fecha límite para devolver una respuesta.

3. Que la Corte no se pronuncie en aspecto alguno sobre el caso argentino. Esto significa que la Corte dejará en suspenso su decisión, lo que podría implicar que esperaría mayores definiciones sobre el proceso del segundo fallo del juicio, que completa al primero, con el método de pago de la sentencia.
En este escenario, la Corte Suprema recibiría el pedido argentino de apelación del segundo fallo, recién en febrero o marzo de 2014.

LEÉR MÁS  Los aumentos para el resto de 2018 y 2019

4. Que la Corte Suprema agregue a la Argentina en la lista de casos aceptados. Es la menos probable de las posibilidades, según fuentes legales del caso. Con lo que no sería esperable que aparezca ”aceptado” el caso argentino, en la lista de mayores precisiones que falta conocer y que, según se indicó, se conocerá el próximo lunes a las 9.30.

LEÉR MÁS  Los aumentos para el resto de 2018 y 2019

Estos son los cuatros escenarios posibles, en tanto el gobierno argentino se encuentra en proceso de poner en operatividad el nuevo canje de deuda, el canje III, para garantizar tratamiento igualitario a los acreedores.

Asimismo, queda pendiente de instrumentación la garantía de pago anunciada por Cristina Kirchner en cadena nacional, quien indicó que ante una adversidad futura en el desenlace del juicio contra los fondos buitre, el gobierno ofrecerá canjear los bonos por otros de legislación nacional, para garantizarles el cobro a los acreedores, si hubiese algún impedimento en el mercado estadounidense.

El gobierno argentino pretende, de esta forma, garantizar tratamiento igualitario a todos los acreedores de la Argentina, que entraron a los canjes de 2005 y 2010 y los que tiene bonos en default, y no pagará más a ningún acreedor por sobre los que ingresaron a los canjes, según sostuvo en varias oportunidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here