La Cámara Argentina de la Construcción será anfitriona mañana en la 61ª convención anual de la entidad de la primera aparición pública conjunta del jefe de Gabinete Jorge Capitanich y el ministro de Economía Axel Kicillof, al participar los flamantes funcionarios del tradicional reunión de uno de los sectores económicos más importantes del país.

Aunque no se esperan anuncios ”grandilocuentes” –algo que el propio Capitanich anticipó apenas designado– la expectativa del empresariado se centra en definiciones sobre los principales temas de la agenda económica, entre los que figuran diversas medidas para cuidar e incrementar el flujo de divisas, el fomento a la competitividad de las exportaciones y la incidencia de la estructuras de costos en los precios. Parte de esa agenda fue expuesta ante los empresarios la semana pasada, a los cuales se instó a promover un acuerdo de precios y generar las condiciones para que la producción de bienes y servicios ”tenga razonabilidad desde el punto de vista de la cadena de valor”.

LEÉR MÁS  Hoy aumentaron las naftas entre 9,5 y 10%

Se trata de un paquete de iniciativas cuyo primer paso conocido fue el envío al Congreso de un proyecto para incrementar los impuestos internos que pagan un conjunto de bienes suntuosos, entre ellos autos de alta, embarcaciones y aviones deportivos.
Por lo pronto, el escenario en que expondrán los flamantes funcionarios dista de ser hostil, sino más bien lo contrario. A la buena repercusión que tuvo entre los hombres de negocios los cambios en el Gabinete se suma que, en términos estrictamente sectoriales, la actividad de la construcción muestra números más que positivos, con un crecimiento sostenido en lo que va del corriente año y un récord de consumo en algunos de sus principales insumos.

”La construcción está atravesando un momento muy bueno, nos encaminamos a un crecimiento del 6% en términos interanuales, con un consumo récord de cemento por encima de los 12 millones de toneladas, superior a los volúmenes de 2011”, indicó a Tiempo Argentino Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción. ”El programa Pro.Cre.Ar y la duplicación de la construcción de viviendas sociales le dieron impulso a la demanda en el segmento de obra pública”, agregó.

LEÉR MÁS  5 grandes problemas que el Gobierno debe enfrentar

Capitanich recibió a Weiss el viernes pasado, en el contexto del primer contacto con empresarios que mantuvo el designado jefe de Gabinete, y del que también participaron referentes de la Unión Industrial Argentina, banqueros de distintas entidades y la Cámara Argentina de Comercio. Durante el encuentro, Weiss manifestó la necesidad de realizar esfuerzos para incrementar la inversión en infraestructura, ”tanto por parte del Estado como de los privados” con el objetivo de cerrar el déficit en la materia.

”En esa misma reunión Capitanich manifestó que la idea es continuar con la inversión en obra pública y aumentarla vía capitales externos”, señaló el empresario. ”Por otro lado sabemos que el gobierno arregló juicios en el CIADI, en la medida que se pueda normalizar el sector externo sin lugar a dudas van a llegar capitales”, expresó. Del evento participarán el ministro de Planificación, Julio De Vido; el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri; y el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez; entre otros.

LEÉR MÁS  Después de las elecciones bajo el dólar mayorista

La presidenta Cristina Fernández fue invitada al evento aunque hasta al momento no estaba confirmada su participación, habida cuenta del carácter gradual de su regreso a la actividad. Además, como suele suceder con cada edición, el encuentro contará con especialistas internacionales, en este caso Ian Bremmer, presidente de Eurasia Group, empresa de consultoría de riesgo político global, quien analizará las macro tendencias políticas mundiales. También disertará Alberto Alemán Zubieta, ex CEO del Canal de Panamá.

Kicillof lejos de Macri

Axel Kicillof no quiere exponer en la misma mesa de debate en la que se sentará Mauricio Macri.

Infonews

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here