Tras 22 meses consecutivos de caída, el consumo masivo dio en septiembre una ínfima señal de lo que podría ser el principio de la recuperación, con un repunte del 0,4%, y los comerciantes le apuntan ahora al Día de la Madre para mantener ese “brote verde”.

Según un relevamiento de la consultora Scentia, las ventas de alimentos, bebidas y artículos de tocador y de limpieza alcanzaron el mes pasado un incremento interanual del 0,4% medido en unidades.

El dato es alentador, pero tampoco permite entusiasmarse tanto dado que la comparación es contra septiembre de 2016, uno de los peores meses para el consumo en los casi dos años de gobierno de Mauricio Macri.

Verónica Zabek, gerente del Centro Comercial a Cielo Abierto de Mendoza contó a Estudio 91.7 que “el Centro está preparado para el Día de la Madre, hay promociones, también en cafés, restaurantes. No solamente comprar el regalo de mamá sino también venir a endulzarla, hacer un paseo, comer algo rico”.

LEÉR MÁS  Atención inversores: evalúan cambio que determinará pago de cupón PBI

Finalmente envió un mensaje a todos los mendocinos para que compren en la provincia: “Hay que buscarle la vuelta, ser positivos y que con esto nos vaya mejor, no solamente en el comercio que es el alma de la provincia sino que si al comercio le va mejor nos va a ir mejor a todos”.

Osvaldo del Río, director de Scentia, dijo que “el consumo se está reactivando. De acá en más esperamos un crecimiento moderado, pero más sostenible. No se van a ver los números espectaculares que se daban hace diez años, entre otras cosas porque la base de la que se parte es mucho más alta”.

Este fin de semana se celebrará el Día de la Madre en la Argentina y los comerciantes esperan que la demanda aumente durante todo el sábado, por lo que en los grandes centros comerciales de las principales ciudades los locales extenderán sus horarios de atención.

LEÉR MÁS  Los diez países de Latinoamérica con más personas endeudadas

OLX, plataforma líder de clasificados online en el mundo, realizó una encuesta entre sus usuarios para saber qué esperaban regalar o recibir por el Día de la Madre, por lo que arrojó datos respecto de para dónde estaría apuntada la demanda.

El 34% de los encuestados manifestó que comprará el regalo este mismo fin de semana, el 39% lo hizo una semana antes, el 24% espera a que hayan promociones y únicamente el 4% dijo que lo compra con un mes de antelación. La encuesta la respondieron 1040 usuarios, de los cuales el 55% que respondió son mujeres -86% son madres- y el 45% restante son hombres.

Las madres que participaron de la encuesta indicaron que les gustaría recibir ropa y calzado (57%), electrónica como tablet o celular (29%), perfumes (19%) y un viaje (18%).

Sin embargo, al ver que es lo que creen que les van a regalar efectivamente hay algunas diferencias: el 34% cree que no le van a regalar nada, un 39% piensa que el presente que recibirán será ropa o calzado, un 11% algún aparato electrónico o un 11% cree que será un perfume.

LEÉR MÁS  Las reservas internacionales alcanzaron un nuevo récord

Los hombres encuestados dijeron que van a regalar ropa y calzado (36%), electrónica (Tablet o celular) (22%), perfume (16%) y joyería (10%). Esta última categoría también aparece entre las mujeres encuestadas.

Por otro lado, al consultarles a quiénes le iban a regalar este año, tanto hombres como mujeres expresaron que la mayoría le va a regalar a su madre (57%), su pareja/esposa (22%), suegra (14%), hermana (13%), a nadie (11%), hija (7%) y cuñada (6%).

La mayoría de los participantes de la encuesta manifestaron que tiene pensado gastar más que el año pasado (48%), el 15% tiene previsto gastar menos y el 37% el mismo monto que el año pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here