El Banco Central (BCRA) decidió anoche eliminar por completo las restricciones que tenían para atesorar moneda extranjera

Puntos a tener en cuenta en materia de finanzas. En un intento por evitar que la expansión monetaria que deriva de la compra de divisas para reforzar las reservas ponga en riesgo sus esfuerzos anti inflacionarios, el Banco Central (BCRA) decidió anoche eliminar por completo las restricciones que tenían los bancos para atesorar moneda extranjera.

De esta manera, desde hoy las entidades financieras estarán facultadas para adquirir billetes sin límites, según establece la circular “A 6237” aprobada ayer por el directorio del ente monetario y sólo conocida después de una jornada en que sus intervenciones sobre la plaza cambiaria surtieran un efecto casi nulo sobre la cotización del billete, no pudiendo evitar una nueva apreciación del peso que rondó el 0,2%, según el índice de cambio nominal multilateral que divulga a diario el organismo .

LEÉR MÁS  La inflación de noviembre fue de 1,3% en la provincia

La novedad se conoció una semana después que el BCRA decidiera elevar del 25 al 30% el tope que regía para la “posición global neta de moneda extranjera” que el BCRA impone a los bancos. (Comunicación “A” 6233 de la semana anterior).

Según detalla el diario La Nación, la nueva modificación regulatoria cambiaria deja a la vista que el BCRA no encuentra la forma de frenar el proceso de apreciación que sufre el peso, con los perjuicios que eso implica para una economía que, ya de por sí (por sus elevados costos fijos internos) enfrenta problemas de competitividad.

LEÉR MÁS  Un nuevo operador de telefonía móvil llega a Mendoza

La historia argentina reciente muestra que los márgenes de dolarización de la banca se aflojan cuando precisamente los bancos no tienen interés en comprar divisas y luego, sólo se readecúan tardíamente, cuando el escenario se vuelve más adverso.

La experiencia de enero de 2014 fue demostrativa al respecto. Sólo en ese mes los bancos locales ganaron $ 9737 millones por diferencias de cotización, sobre el total de $ 10.100 millones que embolsaron por sus negocios en general, gracias a la devaluación del peso de $ 6,85 a $ 8 dispuesta en apenas dos ruedas por el BCRA.

LEÉR MÁS  La industria vitivinícola confía en recuperar mercados

Todo porque su posición cambiaria había quedado desregulada luego que Argentina reestructurara la deuda en 2005.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here