Los afiliados de prepagas pagarán un copago por consulta desde el lunes

La Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra) resolvió comenzar a aplicar a partir de la semana próxima adicionales para todos los afiliados del servicio de prepagas, independientemente del plan que dispongan.

La medida alcanzará a aquellos usuarios de la medicina paga que abonen el servicio de forma individual, por empresa o bien deriven sus aportes que están destinados a una obra social.

Así, de acuerdo a lo establecido, para poder atenderse en consultorio habrá que desembolsar 50 pesos. También habrá que pagar ese plus por recetas de laboratorio o prácticas de baja complejidad, como una radiografía. En el caso de las prácticas de alta complejidad, el copago será de 100 pesos, según confirmaron fuentes del sector a minutouno.com

Luego, cada afiliado podría solicitar a su prepaga el reintegro de lo pagado. Se espera que las empresas acepten reintegrar los copagos y fijen los mecanismos y plazos de la eventual devolución del dinero.

LEÉR MÁS  Pymes industriales: encuesta de CAME aseguró que su producción cayó 4.6% en agosto

”La situación está durísima”, justificó a minutouno.com la fuente consultada. Es que, según explicó, las paritarias de los trabajadores vienen cerrando en los últimos años cifras bastante por encima de lo que el Gobierno finalmente autoriza a las prepagas para ajustar los planes de salud.

A modo de ejemplo, señaló que las negociaciones salariales de este año con los trabajadores del servicio de salud cerraron en 33% y, sin embargo, la Superintendencia De Servicios de Salud, sólo habilitó a las prepagas a aplicar dos subas en las cuotas, que en total encarece los planes en este 2014 un 13 por ciento.

Las clínicas sostienen que sus costos son cada vez más elevados por la inflación y las paritarias, mientras que las prepagas dicen no poder afrontar esos reclamos porque no pueden trasladar a los clientes las mejoras salariales.

En declaraciones a Radio 10, Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical, señaló que la nueva medida ”no esta avalada por las empresa de medicina prepaga” pero, remarcó, ”es algo que no podemos controlar”.

LEÉR MÁS  Dólar hoy: comienza la semana en baja y cotiza a $37,80 en el Banco Nación

No obstante, para llevarle algo de alivio a los usuarios de su servicio, contó que algunas prepagas ”evalúan reintegrarles el importe a los afiliados”. Además, precisó que en el caso de aquellas empresas de medicina paga que a su vez sean dueñas de sanatorios, como Swiss Medical, los afiliados que concurran a atenderse o realizarse prácticas en esos establecimientos no deberán pagar ningún tipo de copago.

”Los prestadores necesitan tener un horizonte. Acá no hay capricho hay una realidad económica de la Argentina que hay que mirar y de esa realidad no puede quedar exenta el sistema de salud”, señaló  el empresario.

Y subrayó: ”Se tienen que actualizar los valores en la misma proporción que se actualizan los costos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here