Lo quería el Gobierno: lluvia de dólares llega del exterior para el mercado de pesos

La llegada de fondos frescos hizo que el volumen de negocios en la Bolsa batiera otro récord y bajó el dólar. Se está operando como si enero fuera abril. No hay vacaciones para los inversores que quieren aprovechar este momento para extender sus ganancias de 2017.

Por eso, el índice Merval de las acciones líderes superó los 34 mil puntos, avanzó 1,34%, con negocios por $1.250 millones. El hecho de que un mercado que a principios del año pasado negociaba menos de la mitad de los montos actuales, suba a este ritmo es la señal inequívoca de la participación de nuevos fondos. Hizo recordar que en 2017 los que apostaron a las acciones tuvieron un resultado favorable de casi 50% en dólares.

Hoy, papeles como Central Costanera, subieron 6,11%, llevan ganados 44% en lo que va del mes. La sensación de los inversores es la de los chicos dentro de una fábrica de chocolates. Eligen papeles vinculados a la energía, bancos y construcción, preferentemente. Estudian los valores de las empresas que pueden cambiar de manos y se fijan en cuales están más atrasados.

LEÉR MÁS  Utilizan los carozos de durazno para generar energía y ahorran un 25% de gas

De todo ese movimiento, surgen subas inimaginables como la de Grupo Concesionarios del Oeste, ganó 11,27%, que crece a partir de los aumentos de los peajes y de la última resolución de cobrar las tarifas de horas pico para la circulación en ambos sentidos. Por eso Autopista del Sol, con alza de 5,96%, acompañó el movimiento.

Los títulos de la deuda, tuvieron negocios por $10.793 millones. El Bonar 2024, el bono en dólares que es referencia del mercado, cedió 0,36%. También bajaron los bonos indexados. El Boncer 2021 perdió 1,36% después de aumentar más de 4% en lo que va del mes. El Discount que ajusta por el costo de vida cedió 0,24 por ciento.

Los Bontes, quedaron sin cambios, señal de que esta tasa satisface a los inversores y es la que propicia el “carry trade” (apostar a los pesos para luego tomar las ganancias en dólares).

A todo esto, el dólar al público en bancos y casas de cambio, perdió 5 centavos y cerró a $19,145 en el promedio de entidades que informan electrónicamente al Banco Central. El “blue”, quedó en $ 19,55, casi sin movimiento.

LEÉR MÁS  INDEC dará a conocer la inflación de noviembre

En el mercado mayorista, se operaron nada menos que USD 715 millones. Este es otro lugar donde se refleja el ingreso de divisas de los fondos de inversión. El dólar “hoy”, como se denomina al que se negocia entre bancos, abrió a $18,90 y se mantuvo en ese nivel una gran parte de la rueda, hasta que cerca del final comenzaron a aparecer vendedores y cerró a $18,87, un centavo por debajo del cierre previo.

Las reservas bajaron USD 125 millones, a USD 63.379 millones, a pesar de que por las variaciones del euro y el oro, se ganaron USD 16 millones y que los únicos pagos al exterior -Brasil y organismos internacionales- sumaron tan solo USD 9 millones.

Para hoy se espera otro día intenso. La semana termina descontando la posible baja de tasas del martes próximo que estiman en 0,75 puntos porcentuales. Este parece ser el nivel del dólar, descontada la inflación y nuevas tasas. Lo que no parece tener techo -y genera algunos miedos- es la Bolsa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here