El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó ayer una leve mejora en la distribución del ingreso durante el primer trimestre del año. De acuerdo al organismo estadístico, el índice de Gini –herramienta mundialmente utilizada para mensurar la desigualdad del ingreso teniendo a ”cero” como el nivel de máxima equidad y ”uno” como el peor escenario en la materia– quedó al término del primer trimestre de 2014 en 0,367 puntos, por debajo de los 0,372 registrados en igual período del año pasado.

Según los datos de la ”Evolución de la Distribución del Ingreso” que el Indec dio a conocer ayer, el 10 por ciento de los hogares más ricos concentra el 27,6% de los ingresos totales del país, mientras que el 10% más pobre sólo reúne el 2 por ciento.

LEÉR MÁS  Crece el costo de financiar e impacta en los precios

Dentro de la población ocupada, hasta marzo el 70% de los trabajadores tenían ingresos de hasta 6000 pesos, mientras que en lo que respecta al ingreso total de las familias, el 60% de los hogares percibe ingresos de hasta 9800 pesos.

En lo que respecta a la remuneración total, la provincia de Santa Cruz presenta el ingreso más alto, con un promedio de 18.826 pesos al cabo del primer trimestre de 2014, seguidas por Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz y Neuquén, mientras que Santiago del Estero y Misiones, con promedios mensuales inferiores a los 7000 pesos, se ubican en el extremo opuesto.

LEÉR MÁS  En junio la inflación fue récord

Los mayores salarios del sector privado pertenecen a la industria del ”Petróleo, Gas, Carbón y Uranio”, con un promedio mensual de 40.321, mientras que los más bajos pertenecen tienen lugar en la agricultura, concretamente en el cultivo de hortalizas, legumbres, flores y plantas, donde el promedio mensual durante el primer trimestre fue de 3670 pesos.

Por sector, los salarios netos más altos en el primer trimestre del 2014 se abonaron en la explotación de minas y canteras ($ 30.999), seguido del sector de Electricidad, agua y gas ($ 20.053), intermediación financiera ($ 17.998), transporte y comunicaciones ($ 11.150), industria manufacturera ($ 10,626), construcción ($ 6284), y agricultura y ganadería ($ 4995).

LEÉR MÁS  El gobierno enfrenta un "supermartes" doble

En relación a los puestos de trabajo del sector privado, la provincia de Buenos Aires, con 2.012.406 puestos, es la que mayor cantidad de fuentes laborales. Catamarca, por el contrario, se ubica en el sentido contrario, con apenas 32.042 puestos, siempre en el sector privado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here