Latinoamérica con mayor porcentaje de empleo doméstico

Los empleados del hogar representan 7,5% del total de los trabajadores en Latinoamérica y el Caribe, el porcentaje más alto del mundo, según un informe difundido hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este porcentaje está muy por encima de la media mundial de trabajadores domésticos con respeto al total de la fuerza laboral, que es de 1,7%, destaca el informe difundido por el organismo.

En contraste con el resto del mundo, esta proporción se muestra mucho más elevada: en Oriente Medio, es de 5,6%; Africa, 1,4%; Asia-Pacífico, 1,2%; países desarrollados, 0,8%, y Europa del Este y repúblicas ex soviéticas, 0,3%.

El primer informe que publica la OIT sobre el sector del trabajo doméstico en el mundo apunta a un fuerte incremento de esta actividad laboral en la región, que pasó de 10,5 millones trabajadores domésticos en 1995 a 19,5 millones en 2010.

LEÉR MÁS  Primeras declaraciones de Guzmán

Del total de los trabajadores del hogar en América Latina y el Caribe, 18 millones (92% del total) son mujeres, que representan 17,4% de la fuerza laboral femenina de la región.

El impacto económico es muy importante, porque los ingresos salariales de las empleadas domésticas representan 26,6% del total de las trabajadoras de la región, un porcentaje sólo superado por Oriente Medio, con 31,8%.

Los hombres son el millón y medio restante de trabajadores domésticos, que representan el 1% del empleo masculino.

»Estos datos reflejan la dimensión de género del sector del empleo doméstico» en esa región, señala el documento.

Otra característica distintiva del empleo doméstico en la región es la emigración de estos trabajadores a países vecinos debido a las diferencias de ingresos entre países, las crisis económicas y las altas tasas de desempleo en los lugares de origen.

LEÉR MÁS  Embestida buitre contra Alberto Fernández

Por regiones, la prevalencia del trabajo doméstico es particularmente alta en los países latinoamericanos del Cono Sur -Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay-.

La Argentina con unos 790.000 trabajadores domésticos es uno de los principales países receptores de trabajadores domésticos, indica el trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here