Las ventas minoristas de abril cayeron en promedio 3,2 %

La Federación Económica de Mendoza informó que las ventas minoristas de abril finalizaron con una caída de 3,22 % frente a igual mes de 2017. Se trata del cuarto descenso consecutivo en el año. A nivel nacional para el mismo mes las ventas descendieron 3 %, según el reporte de CAME.

En Mendoza predominan las ventas con tarjetas y mucho en cuotas. Gran parte de los comercios manifestó que abril fue más flojo que marzo, cuando parecía que el panorama comenzaba a mejorar.

El comercio se vio afectado por múltiples causas: el menor poder de compra, la incertidumbre cambiaria y los altos niveles de endeudamiento de la gente. Preocupa también el incremento de las tarifas.

Los rubros con mayores derrumbes fueron Joyería y Relojería con – 6,3 %, Deportes y Calzados, con bajas mensuales superiores al 5 %, Golosinas -5,5 % y Bijouterie que se retrajo 5,4 %. Y en Alimentos y Bebidas las ventas cayeron 2,78 % frente a abril del año anterior.

Hay incertidumbre en cómo incidirán el aumento del dólar sobre los precios de todos los productos. En este sentido los comercios están preocupados ya que los consumidores no aceptaran nuevas subas y cualquier retoque retraerá más las ventas

Ante esto el pasado miércoles autoridades de la Federación Económica de Mendoza recibieron en su sede de Pedro Molina 471 de Ciudad al Gerente del Instituto de Desarrollo Comercial, Daniel Di Martino.

Durante en el encuentro se analizó la posibilidad de potenciar el desarrollo de los Centros Comerciales Abiertos en la provincia, como forma de fortalecer al comercio minorista. La idea es articular mejor el trabajo entre gobierno, municipios y sector privado.

Cabe recordar que en la provincia trabajan en el tema “Centros Comerciales Abiertos”, CAME, FEM, el IDC, las comunas y las cámaras de comercio departamentales.
También se abordaron diversas ideas y estrategias para apuntalar las ventas del sector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here