Las ventas de Reyes subieron un 10% con alta presencia de la Costa

Con fuerte participación de los municipios de la Costa Atlántica, las ventas de Reyes treparon este año un 10% ciento respecto de lo que se registró en 2013, destacó ayer un informe de la Federación de Cámaras de Comercio de la Argentina (Fedecámaras)

Ese porcentaje corresponde a la medición en unidades, mientras que en pesos la suba del consumo terminó en torno al 25%, comentó a Tiempo Argentino el titular de Fedecámaras, Rubén Manusovich.

El empresario asoció las ventas para la fecha del 6 de enero a los plus efectuados en concepto de aguinaldo. Esos pagos, interpretó, ya habían dado buenos resultados en Navidad y Fin de Año pero: ”en Reyes se apreció un resto del poder adquisitivo que permitió estimular el movimiento”.

A la par, Manusovich destacó el papel de las compras con tarjetas de débito y crédito, que subieron otro 40% entre el sábado y ayer. En cualquier caso, los montos estuvieron entre los $ 200 y los 600 según los distintos sectores sociales.

Las ventas diez años atrás comprendían un 8% mientras que en los primeros meses de 2014 llegaron al 55% del total vendido.
Pero el aspecto sobresaliente de las ventas pasó por el protagonismo del consumo en los distritos de la Costa Atlántica, que recibió un importante caudal de público desde mediados de diciembre. ”Las ventas allí superaron el promedio del país”, graficó Manusovich.

En esa línea, el dirigente empresarial aseguró que en los distritos en cuestión las ventas registraron picos del 15% en los negocios pequeños y medianos y del 20% en los grandes centros comerciales. En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires Fedecámaras midió una suba del 7 por ciento.

La Federación Económica de Buenos Aires (FEBA) confirmó el dato de Manusovich y habló de un repunte de las ventas ”de la mano de la importancia del fenómeno turístico”. No obstante, los números fueron otros. En plena confección de las estadísticas, voceros de la entidad hablaron de una suba de las ventas de ”un 4,6%” al que de todos modos calificaron como ”muy positivo en función de la muy mala medición de 2012”. El titular de la FEBA, Raúl Lamaccia, coincidió en remarcar el ”muy importante desempeño del turismo, que este año repuntó en forma sostenida por la afluencia” de viajantes a las localidades del Atlántico.

En cuanto a los tipos de productos más elegidos, las fuentes coincidieron en marcar el peso de los juguetes y dentro de ese rubro, la producción nacional. En ese sentido, mientras para la FEBA el 90% de las ventas correspondió a juguetes, el vocero de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Vicente Lourenzo, informó que las ventas del rubro fueron un 6% superiores a lo que se registró para Reyes en 2013, si bien aclaró que los números definitivos estarán disponibles hoy.

Sobre la performance de los juguetes nacionales, Manusovich indicó que diez años atrás comprendían un 8% de lo vendido mientras que en los primeros meses de 2014 llegaron al 55%, lo que repercutió en el empleo ”y en la sustitución de importaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here