Las tres claves del acuerdo con los Estados Unidos para compartir información fiscal

La Argentina y los Estados Unidos acordaron, por medio de una declaración conjunta, trabajar para lograr un intercambio de información fiscal y combatir el lavado de dinero, como parte de un acercamiento entre ambas naciones luego de varios años de relaciones diplomáticas formales y, además, con la intención de mejorar el resultado del blanqueo impulsado por el Ejecutivo.
El anuncio lo realizaron el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y el secretario de Tesoro de los Estados Unidos, Jack Lew, durante un encuentro celebrado en el Palacio de Hacienda.
LOS TRES PUNTOS CENTRALES:
1 El acuerdo permitirá acceder a datos fiscales de activos en los Estados Unidos de residentes en la Argentina. Se trata de una herramienta clave en momentos donde el Poder Ejecutivo ha logrado que el Congreso sancionara la Ley de Sinceramiento Fiscal.
Es decir, miembros de la AFIP comenzarán a tener reuniones de consulta con funcionarios del Tesoro de los EE.UU. para avanzar en la cooperación de intercambio de información impositiva, proceso que se inició con el viaje que realizó hace dos semanas el titular de la AFIP, Alberto Abad, para entrevistarse con funcionarios del Tesoro.
2 Habrá cooperación entre la UIF (Unidad de Información Financiera) y el Fincen, su par norteamericano. El Tesoro norteamericano brindará apoyo técnico para los esfuerzos llevados a cabo por Argentina en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al narcotráfico.
”Ambas son buenas noticias para la transparencia fiscal en la región y Argentina, y (además son) malas noticias para los evasores, los que no son solidarios con sus conciudadanos, quienes esconden sus activos, y quienes no son responsables fiscalmente”, destacó Alfonso Prat-Gay. Y agregó que ”en la Argentina, tristemente durante muchos años, evadir impuestos era un deporte nacional y materia de orgullo, pero ahora les estamos avisando a los argentinos que esa época terminó”.
 Alfonso Prat-Gay: “Evadir impuestos era un deporte nacional y materia de orgullo, pero ahora les estamos avisando a los argentinos que esa época terminó”
3 Aval del GAFI (Grupo de Accion Financiera Intenacional) dado la semana pasada a la ley de blanqueo. Es la primera vez en la historia argentina que el organismo internacional antilavado apoya un plan similar sin requerir cambios en su estructura. La semana pasada la Secretaría Ejecutiva del GAFI dio visto bueno a la Ley 27.260 de Sinceramiento Fiscal. Cumple con los cuatro principios básicos de las mejores prácticas internacionales para la prevención del lavado y el financiamiento del terrorismo en este tipo de programas, aunque es considerado por abogados y contadores como uno de los ejes más espinosos para el Sinceramiento Fiscal, por las preocupaciones de los contribuyentes y bancos que temen problemas legales al blanquear.
La visita de Jack Lew se enmarca en una gira por los cuatro países más grandes de la región que empezó en Argentina. Luego visitará Brasil para respaldar al gobierno de Michel Temer y seguirá por Colombia y México.
 El año próximo la Argentina comenzará el intercambio automático de información tributaria entre 40 países, y se prevé que a fines de 2018 superará a los 100 miembros
”No somos parte del problema y queremos ser parte de la solución”, dijo Alfonso Prat-Gay con respecto a la posición de Argentina en el tema de transparencia de los estados fiscales de los contribuyentes y la lucha contra la evasión.
En un discurso pronunciado durante el VI Foro LAC (América Latina y el Caribe) de Política Fiscal, que se desarrolló en el Palacio de Hacienda, Prat-Gay destacó también la visita del secretario del Tesoro, luego de 14 años que no se producía un encuentro de esas características y realizó el pedido para que los países de la OCDE contribuyan para que el blanqueo argentino tenga éxito.
LEÉR MÁS  Buscan reactivar la venta de 0 km con descuentos de más de $ 100 mil

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here