El Banco Central informó que ayer las reservas internacionales superaron los 29.020 millones dólares. Durante mayo, el incremento llegó a los 330 millones de dólares.

Una serie de medidas cambiarias y monetarias se aplicaron a fines de enero con el fin de revertir la caída de las reservas internacionales.Éstas ocasionaron que desde el comienzo del segundo trimestre se haya experimentado una acumulación de 2100 millones de dólares, lo que marca un aumento del 8 por ciento, en contraste con el mal desempeño del primer trimestre del año.

LEÉR MÁS  Se disparó el déficit comercial en abril hasta los u$s 938 millones

Las medidas también facilitaron el pago de deuda con reservas, sin que esto interrumpiera la tendencia al alza. Así fue que en el segundo trimestre se registran pagos netos a organismos internacionales por 115 millones de dólares y pagos de deuda del sector público por 465 millones se dólares. En total, se pagó deuda por un importe de 580 millones de dólares.

LEÉR MÁS  Los mendocinos pagan un 65% más cara la garrafa que lo sugerido desde Nación

Estos pagos se suman a los 660 millones de dólares que se desembolsaron en la segunda quincena de marzo.

Las medidas también facilitaron el pago de deuda con reservas, sin que esto interrumpiera la tendencia al alza.

Las disposiciones incluyeron incentivos para las inversiones financieras en moneda doméstica, de la mano del aumento de la tasa de interés interna. Además, el reacomodamiento del tipo de cambio operado por el Banco Central.

LEÉR MÁS  Se disparó el déficit comercial en abril hasta los u$s 938 millones

También se habilitó a las personas físicas a comprar moneda extranjera para tenencia y se restablecieron los límites para la Posición Global Neta (PGN) en moneda extranjera de las entidades financieras.

El incremento de las reservas puede explicarse con el incremento es la compra de divisas por parte del Banco Central en el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC). Esto provocó la acumulación de 3800 millones de dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here