Las pymes ya tomaron 90% de los créditos productivos que deben entregar los bancos

Las entidades bancarias ya alcanzaron los $13.000 millones en préstamos a las pequeñas y medianas empresas, equivalentes al 86,6% de lo establecido en el programa Línea de Créditos para la Inversión Productiva. A trece días del vencimiento del plazo fijado para que los bancos otorguen $15.000 millones al sector productivo, como lo determinó el Gobierno a principios de julio último, fuentes del sector privado aseguraron a Télam que la meta podría sobrepasarse.

Incluso en un informe del Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE), de la Universidad Austral, la economista Estefanía Campaniello remarcó que los bancos ”estiman un desembolso mayor al estipulado por la normativa” del BCRA. Según Campaniello, ”el Santander prevé excederse en $300 millones; el BBVA Francés, en $100 millones, y el Galicia, en 500 millones de pesos”. Además, subrayó que ”los créditos fueron, en general, destinados a pequeñas y medianas empresas”.
La decisión se estableció a fines de julio y se tomó a partir de la reforma de la Carta Orgánica del Central que le permite a este organismo una mayor intervención sobre la orientación del financiamiento. Pero el proceso no fue fácil, ya que durante el primer mes apenas se otorgaron $124 millones, lo que significó un 2% del total. Esto hizo que a principios de septiembre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner les recordara a los bancos que tenían tiempo hasta el 31 de diciembre para cumplir con el objetivo trazado, y les dijo: ”Los van a tener que prestar” a los 15.000 millones de pesos.
Los $15.000 millones que deben otorgar a la producción representan un 5% del total de los depósitos del sistema financiero argentino y deben prestarlos a una tasa de interés fija de 15% anual y a un plazo mínimo de tres años. Los préstamos van de $30.000 a $100.000 y se pueden extender hasta $1 millón, de acuerdo con la facturación de la pyme.
Según datos oficiales del Ministerio de Industria, desde 2003 el acceso al financiamiento por parte de los pequeños y medianos emprendimientos del país se incrementó 915 por ciento.
El crédito pyme pasó de ser de 14% hace nueve años, a 29% en 2012, apuntalado por la Línea de Créditos para la Inversión Productiva.
”Hoy las pymes tienen la posibilidad de acceder al crédito en una dimensión y calidad que hace muchos años no se veía en la Argentina, y esto se logró con una articulación público-privada donde las políticas nacionales posibilitaron contar con las herramientas para que el sector empresario pueda desarrollarse”, destacó el secretario Pyme, Horacio Roura, al cerrar el ciclo de seminarios ”Herramientas para el financiamiento productivo de las pymes argentinas”.
Para el funcionario, el país debe ”potenciar al entramado pyme para hacerlo cada vez más competitivo, porque eso tiene impacto en el empleo, en el arraigo local y en la distribución de la generación de riqueza en el territorio nacional”.
Según datos oficiales, este apuntalamiento de políticas vinculadas al segmento pyme permitió que los emprendimientos productivos de este sector lograran también una mejor inserción en el mercado externo. Actualmente, unas 12.500 empresas son exportadoras (de las cuales 2.500 surgieron en los últimos años) que representan el 15% de las exportaciones industriales, de las cuales el 60% pertenece al sector pyme.
En el mismo contexto de potenciar este segmento productivo, Garantizar SRG anunció para 2013 un crecimiento de 60% en las herramientas para que las pymes accedan al crédito. Según la entidad, el año próximo se incrementarán los créditos destinados para las pequeñas y medianas empresas que demanden financiamiento para aumentar la oferta agregada y atender el proceso de sustitución de importaciones.

LEÉR MÁS  El dólar hoy se vende a $40,40 en el Nación

Nuevo plan de créditos blandos para compra de maquinaria agrícola
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer un plan de créditos blandos para la compra de maquinaria agrícola no propulsada y equipos de riego, a tasa fija anual en pesos, de entre 5 y 10 por ciento.
Según indicó la ministra de Industria, Débora Giorgi, esta iniciativa busca ”potenciar la producción agroindustrial de implementos que se elaboran fundamentalmente en el interior del país y con alto contenido nacional”.
El plan incluye la compra de sembradoras, tolvas, cabezales de cosechadoras, embutidoras y extractoras de granos para silo bolsa y remolques agrícolas, entre otros equipos.
Este programa prevé dos formas de otorgar créditos con fondos del Banco Nación: la primera es a través de financiamiento para personas físicas y/o jurídicas que sean sujeto de crédito, en el que las pymes y el Norte Grande del país reciben condiciones preferenciales. La segunda opción es a través de los propios fabricantes de los equipos. Según datos oficiales existen 285 empresas en condiciones de ingresar al programa para que financien sus ventas en condiciones flexibles.
El plazo de financiamiento es de 60 meses, con una bonificación de tasa del 7,5 por ciento por parte del Estado nacional y entre el 0,5 por ciento y el 1% extra por parte del Banco de la Nación Argentina.
Así, los créditos de la entidad financiera estatal tendrán una tasa anual fija en pesos del 5 por ciento para pymes del Norte Grande; del 6,5 por ciento para las pymes del resto del país, y del 9,5 por ciento para las grandes empresas. En tanto, los que tomen el crédito a través del fabricante pagarán una tasa del 10 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here