Las proyecciones de diferentes economistas para el año que viene

La Convención Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) que se desarrolló en un hotel de Pilar dio el puntapié para el debate de qué es lo que sucede con la macroeconomía ¿Cuáles son los principales problemas? ¿Cómo está la actividad industrial y qué es lo que falta? Y el tipo de cambio y la inflación, como temas preponderantes.

Para entender el escenario que transcurre y qué es lo que pasará a futuro, INFOnews dialogó con tres especialistas en economía de distintas vertientes.

En ese sentido, el economista del Frente Renovador, Miguel Peirano, mencionó la inflación como uno de los principales escollos y explicó que se genera un ”estancamiento de la actividad”.

”La inflación es un problema crónico que merece un análisis especifico. Va generando dificultades en los diferentes frentes. Hay que darle la dimensión necesaria sin caer en políticas de ajuste que son nefastas. Es un tema que se viene arrastrando”, precisó.

La inflación es un problema crónico que merece un análisis especifico
Además, resaltó la importancia de tener una ”lógica conceptual” para hacerle frente a los problemas. ”Una lógica expansiva, no restrictiva”, agregó.

Por otro lado, consultado sobre cuáles tendrían que ser las primeras medidas de un futuro gobierno, detalló: ”Hay un conjunto de factores. Bajar inflación; mejorar la competitividad; mayor certidumbre; crear ámbitos de planificación a largo plazo; políticas para el desarrollo de zonas rezagadas del interior del país; incentivos para inversiones y mucho énfasis a los créditos hipotecarios como complemento del plan Procrear”.

En tanto, recordó como una mala medida ”la decisión del cepo cambiario y la lógica de (el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno. Hay que ir a un tipo de cambio competitivo”.

LEÉR MÁS  El FMI aprobará el acuerdo con Argentina y desembolsará USD 13.400 millones

Por su parte, su colega Horacio Rovelli manifestó a este medio que uno de los principales problemas que tiene hoy la industria proviene de su propio centro. ”La evasión fiscal, las cuentas en suiza. Los empresarios en vez de invertir fugan capitales. El problema es que los empresarios no invierten lo que ganan. Lo fugan”, aseguró.

Respecto de la variación de precios, indicó: ”El problema de inflación es porque la UIA no invierte. En vez de producir más producen menos, porque no invierten. La no inversión es la prueba de la fuga de capitales”.

La principal causa de la inflación es que los empresarios aumentan los precios
Con respecto al tipo de cambio, Rovelli explicó: ”Hay que hablar de los precios que aumentan mucho y por eso se atrasa el tipo de cambio. La principal causa es que los empresarios aumentan los precios y eso hace que se deteriore el tipo de cambio. Es un circulo vicioso”.

Con respecto a la situación energética, el economista sostuvo: ”Argentina tiene problemas estructurales y con el crecimiento eso se nota más”.

Por último, el economista de la CTA, Tomás Raffo, analizó que la coyuntura ”está frágil por el contexto que hay vencimiento de deuda y la necesidad de divisas no se compensa con el saldo comercial”. ”Se están produciendo menos dólares de los que se necesitan”, afirmó.

”El gobierno hizo algunas cosas bien. La regulación de la entrada y salida de capitales, sobre todo la salida de capitales. Y otras perniciosas, como la apertura de la venta de dólares. Porque hay dos cotizaciones o más y una brecha cambiaria. Eso es abrirle la puerta a la especulación de una parte minoritaria de la sociedad como la clase media y las empresas”, remarcó.

LEÉR MÁS  El FMI aprobará el acuerdo con Argentina y desembolsará USD 13.400 millones

Hay que regular el comportamiento de las grandes empresas
En tanto, destacó como una de las primeras medidas a tomar en el futuro la ”falta de divisas”. ”Que es un problema más interno que externo. Se producen excedentes que se fugan hacia fuera”, señaló Raffo, en coincidencia con Rovelli.

”Hay que regular el comportamiento de las grandes empresas que en vez de invertir fugan el dinero. Las grandes empresas no encuentran opciones de inversión para los grandes excedentes. Hay que abrir nuevas opciones de inversión”, indicó.

A su vez, Raffo dio cuenta de la importancia que tienen hoy en el mercado y en la inflación el precio de los combustibles. ”Hay que sincerar que en Argentina tenemos petróleo pero que tenemos una política irracional, en vez de usarlo para el desarrollo se cobra a precio internacional. El 90 por ciento de la matriz productiva depende de los hidrocarburos y el gas. Si baja el precio, tendríamos una reducción muy fuerte del costo de producción y eso impactaría en los precios”, concluyó.

En conclusión, a pesar de las distintas vertientes a las que pertenecen los economistas, coinciden en que, por distintos motivos, la inflación, el tipo de cambio y la matriz energética son en buena medida una problema que hay que resolver en el futuro inmediato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here