Las provincias petroleras debatirán la ley de hidrocarburos

Mañana se reunirán en la Ciudad de Buenos Aires los gobernadores de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) a fin de analizar el nuevo borrador del proyecto de ley que modifica la Ley de Hidrocarburos.

Según consignó Tiempo Argentino,  el texto fue elaborado por técnicos de las secretarías de Energía y Legal y Técnica de la Nación y entrgado a los gobernadores para su estudio la semana pasada.

El nuevo borrador incorpora algunas de las demandas de los jefes provinciales cuya defensa provocó la caída del primer proyecto. En particular, los gobernadores de Neuquén y Chubut reclamaron por la eliminación del ”acarreo”, como se conoce en la jerga técnica a la obligación de las petroleras a asociarse con la empresa provincial de energía si quieren licitar áreas hidrocarburíferas.

LEÉR MÁS  El FMI anunció que hay avances para cerrar el acuerdo con el Gobierno

Al encuentro de mañana podrían sumarse técnicos de los ministerios de Economía y Planificación Federal, que participan en las negociaciones desde que se lanzó el primer borrador.

Según pudo saber Tiempo Argentino, el acarreo sería remplazado por un bono del Estado Nacional que estaría atado a los ingresos generados por la explotación de los hidrocarburos no convencionales.

Ayer, distintos funcionarios dejaron trascender que el escenario abierto por el nuevo texto permitía avizorar un diálogo fructífero.

Desde Rawson, el ministro de Gobierno de Chubut, Javier Touriñan, dijo que ”hay una apertura al diálogo y se allana el camino para poder tener una ley de acuerdo a lo que los Estados petroleros están necesitando”.

LEÉR MÁS  Dólar hoy: cotiza sin cambios a $40,20 en el Nación en el arranque de otro "supermartes"

El funcionario agregó: ”El borrador presentado por Nación quiere decir que estamos por el buen camino; que la posición que asumió Chubut respecto del sostenimiento de la potestad sobre los recursos naturales está bien encaminada. No estaríamos tan lejos de lo que veníamos solicitando en momentos que planteábamos una diferencia con el primer borrador.”

Al encuentro de mañana podrían sumarse técnicos de los ministerios de Economía y Planificación Federal, que participan en las negociaciones desde que se lanzó el primer borrador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here