La suba de tasa de referencia de fines del mes pasado no alcanzó a convencer a los especialistas. La meta para 2018 es del 10% anual pero los analistas esperan 16%

Las recientes subas de tasas no pudieron torcer las expectativas de inflación que releva el Banco Central (BCRA) cada mes. En los últimos días de octubre medio centenar de especialistas locales y extranjeros elevaron sus expectativas de inflación para este año de 15,8% a 16%. La meta de la entidad que conduce Federico Sturzenegger para el año que viene es del 10%, con un margen de error de 2 puntos porcentuales para cada lado. Los encuestados también corrigieron a la baja sus previsiones para el dólar.

El BCRA publicó ayer los resultados de su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de octubre. Hasta ahora, las subas de tasa no parecen convencer a los 54 analistas que respondieron. “El principal problema creo que pasa porque, con la tasa, está costando bajar la inflación más de lo que se creía originalmente. Y eso sorprende mes a mes en forma negativa”, dijo Gabriel Zelpo de la consultora Elypsis. “Por ahora mantenemos nuestra previsión en 16% anual en función de la última suba de tasas. Va a ser clave como terminen cerrando paritarias”, agregó.

LEÉR MÁS  Crece el costo de financiar e impacta en los precios

Días antes del sondeo, terminó el 31 de octubre, el BCRA subió la tasa de interés de referencia el centro del corredor de pases a 7 días a 27,75%, desde el 26,25% previo. También endureció las normas de encajes para fin de año y retocó al alza los rendimientos de las Lebac en el mercado secundario, un endurecimiento aún mayor de su política monetaria.

LEÉR MÁS  Carteras de inversión y créditos rápidos, los productos financieros de moda

Sin embargo, la mediana de expectativas de inflación para 2018 no sólo no bajó sino que se movió levemente hacia arriba.

Hernán Hirsch, de FyE Consult, también modificó al alza sus previsiones de inflación para el año próximo. “Para mí, la política monetaria es expansiva, a lo que se suman las subas de precios regulados. Y la política fiscal tampoco ayuda”, dijo.

Las previsiones de inflación para 2018 avanzaron así por sexto mes consecutivo. La última vez que se redujeron fue en noviembre de 2016, desde entonces se mantuvieron estables hasta que empezaron a subir en abril de este año y, aunque se mueven en forma lenta, nunca encontraron techo. En abril último la mediana de expectativas estaba en 14%, desde entonces sumó dos puntos y se alejó del techo del 12% que está fijado para el año que viene. “El BCRA no terminó de subir las tasas cuando las expectativas empezaron a diverger de la unas metas que no eran consistentes para empezar”, agregó Gabriel Caamaño, de la Consultora Ledesma.

LEÉR MÁS  En junio la inflación fue récord

Con expectativas de inflación mayores, la previsión de una baja se postergó a febrero próximo y el precio esperado para el dólar a fin de 2017 cayó a $ 18 (10 centavos menos).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here