Las firmas piden más autopartes locales

Frente a esto, la Cámara de Industriales Fundidores de la República Argentina (CIFRA) y el Grupo de Productores Autopartistas (PROA) apuntaron que esta realidad produce ”un descontrolado déficit de la balanza comercial” y que ”las terminales automotrices deberían utilizar autopartes fabricadas en la Argentina y apoyar a la industria local”.

Según el informe de CIFRA aumentando gradualmente (en un período de dos años) el contenido de autopartes locales en la fabricación de productos automotores hasta llegar a un mínimo del 33% netas de importaciones, se generarían beneficios importantes para la industria y el país. ”De esta forma se produciría una mejora en la balanza comercial, que actualmente es deficitaria en más de 9000 millones de dólares en autopartes, incrementándose la producción local, medida que también se traduce en mayor actividad fabril y empleo”, plantearon.

LEÉR MÁS  Pymes industriales: encuesta de CAME aseguró que su producción cayó 4.6% en agosto

A su vez, en estos casos, son las propias terminales las que favorecen la radicación de nuevas empresas para cumplimentar esta normativa, como lo hacen por ejemplo en Brasil y México.

El documento técnico realizado por la Cámara de Industriales Fundidores, consigna que es justamente en este rubro del mercado donde la industria autopartista local ha sido relegada significativamente, generando una situación de falta de integración, a lo que se suman perjudiciales consecuencias sobre el déficit comercial. El trabajo además, hace especial hincapié en posibilitar exportaciones de autopartes, como así también, efectuar cambios de consideración sobre importaciones de autopartes para el mercado de reposición.

LEÉR MÁS  Dólar hoy: comienza la semana en baja y cotiza a $37,80 en el Banco Nación

”Los países que cuentan con Industria Automotriz, el nivel de producción de autopartes acompaña su crecimiento y desarrollo tecnológico y esto no sucede en nuestro país. Si el escenario sigue como el actual, continuará estancada la producción de autopartes nacionales, ya que no acompaña el incremento sostenido de la fabricación de vehículos. Asimismo, se vienen perdiendo exportaciones por falta de competitividad”, dijeron el presidente de CIFRA, Daniel Ferreyra y de PROA, Julio Cordero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here