Las exportaciones de biodiésel crecieron un 149%

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) señalaron que al primer semestre los envíos de biodiésel al exterior muestran un alza del 149% al pasar de 589.000 toneladas actuales frente a las 236.000 de 2015. La mejora se debe a la apertura del mercado de Estados Unidos.

La Unión Europea sigue cerrada. Hasta el año pasado la llegada a las industrias norteamericanas se hacía con el pago de un alto arancel. Para evitar esto, era necesario la aprobación de los créditos ambientales (RIN, por sus siglas en inglés). Dichos certificados son autorizados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). El documento le permite al importador tener ventajas impositivas.

LEÉR MÁS  Dólar hoy: comienza la semana en baja y cotiza a $37,80 en el Banco Nación

Desde 2012, la Cámara Argentina de Biocombustible (Carbio) buscaba su autorización pero terminaba en la nada frente a los fuertes lobbies de la Asociación de Productores de Soja y la Asociación Nacional de Biodiésel de Estados Unidos. Sin embargo, tras cumplir todos los requisitos, el organismo norteamericano no tuvo otra que registrar al producto local como sustentable.

A partir de la certificación del aceite argentino se pudo abastecer y cumplir con la demanda del mercado del Norte. Esto quiere decir que la trazabilidad de todo el proceso desde que se siembra hasta que se produce el biocombustible hizo posible el acceso a los EE.UU.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here