La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la creación de un fondo de estímulo para los pequeños y medianos productores de granos por 2.500 millones de pesos al año, medida con la que busca atender la problemática que registra este sector a causa de la caída de los precios internacionales de los commodities.

La iniciativa se alcanzó de “común acuerdo” con los dirigentes de la Federación Agraria Argentina, encabezada por su titular, Omar Príncipe, a quienes la jefa del Estado recibió en Casa de Gobierno.

El Gobierno estimó que desde 2013 a la fecha los productores de granos como el maíz, el trigo, la soja y el girasol sufrieron una caída de precios internacionales del 30 por ciento, lo que determina la situación de particular problemática para el sector en su conjunto y que afecta fuertemente a los pequeños y medianos productores.

A continuación, un repaso por los números del acuerdo:

46121 son los pequeños productores de soja, trigo, maíz y girasol que serán beneficiados.

Se realiza una segmentación de los pequeños productores diferenciando de acuerdo a la producción de 100 a 700 toneladas.

Cuánto le toca a cada productor: el incentivo es segmentado y consiste en un valor por tonelada que disminuye a medida que aumenta el tamaño del produtor, por eso la segmentación es solidaria.

Cómo se distribuye: se toma en cuenta la producción de 2014, para evitar distorsiones en las decisiones de producción. Los productores deben inscribirse en la web de la Secretaría de Comercio, poseer CUIT Y CBU.

Cuándo se paga: todos los días 15, según la recaudación de Derechos de Exportación del Estado Nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here