El ritmo de liquidación de soja a la fecha se cumple con exactitud. La semana pasada el monto fue de u$s490 millones, un crecimiento del 17% respecto de la anterior.

La estabilidad en el tipo de cambio combinado con la necesidad de materia prima para las fábricas hizo que la exportación salga “agresivamente” a comprar soja en los últimos quince días.

En la primera semana de febrero, las cerealeras liquidaron u$s419,38 millones, un 287% más que los u$s108 de la última semana de enero y 74,68% por encima del mismo período de hace un año atrás.

Los u$s490 millones de la semana pasada, superando en un 17% la anterior cifra, refleja que el productor se decidió a vender sus porotos que más haya de la cuestión macro, se ve presionado por la caída del valor de febrero a marzo.

LEÉR MÁS  El precio de la nafta podría superar los 30 pesos

Hoy la soja cotiza a u$s360 la tonelada contra los u$s314 del próximo mes. La pérdida es de casi u$s50 y si se observa los valores para abril o mayo, este es de 299. Lo que implica una baja del 17,5 por ciento.

En pocas palabras, la tendencia de precios futuros para la cosecha nueva presenta más altas chances de baja que de suba.

Todo este escenario hizo que se reactive la comercialización en las bolsas locales. A los 110.000 toneladas de soja vendidas en la Bolsa de Comercio de Rosario la semana pasada, se suman las 30.000 de ayer. Volúmenes que no se veían desde hace unas semanas en la plaza granaria.

Hasta marzo

La Comunicación A 5.536 del Banco Central, es la clave por cual se genera un veranito cambiario hasta fin de marzo. Ésta establece que las entidades bancarias no podrán mantener una posición neta global en dólares y divisas que sea superior al 30% de su patrimonio (RPC).

LEÉR MÁS  Una familia tipo necesitó $18.800 para no caer por debajo de la línea de pobreza

Para cumplir con esta norma, los bancos deberán desprenderse de unos u$s3.500 millones que poseen en billetes, títulos y futuros y que deben vender hasta fines de abril, lo cual les generará pérdidas, que en parte habían sido compensadas por la devaluación.

A esto se le suma los dólares del agro. Y si bien hoy se pacto la llegada de u$s2.000 millones, hay otro monto similar. Ambos producto de las casi 8 millones de toneladas de soja no vendida del año pasado. De esta forma, se empalma en abril la llegada de los dólares de la cosecha nueva donde se espera ingresos por semana de entre u$s700 millones a u$s800 millones.

Todo esto hace mantener a la divisas norteamericana calma y flotando por los andariveles de los $8 por unidad.

LEÉR MÁS  El dólar arrancó la semana a $ 30 en Mendoza

Duro cruce del gobierno

El jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Héctor Espina, advirtió que “algunos dirigentes agropecuarios pretenden como en la dictadura [cívicomilitar] colocar” al frente de esta cartera a un representante “de la Sociedad Rural” Argentina”.

De esta manera, Espina rechazó las críticas vertidas en el marco de la Fiesta Nacional del Trigo, en la provincia de Córdoba, donde los integrantes de la Mesa de Enlace Agropecuario llamaron a intensificar las protestas contra el Gobierno nacional.

“Creo que es incomprensión y además una profunda contradicción. Siempre dicen que desde el Gobierno hay ataques, desplantes, maltrato, y lo que escuchamos cotidianamente es el maltrato de algunos dirigentes, porque en realidad son solo algunos, no todos”, indicó el funcionario en una entrevista radial.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here