Las cámara de energías renovables pide respetar contratos y firmar nuevos convenios laborales

La Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader) presentó ayer un decálogo de propuestas para convertir al sector en «política de Estado», al igual que lo que buscan tanto el oficialismo como la oposición para Vaca Muerta.

Las 10 propuestas resumen en parte objetivos que fue cumpliendo este Gobierno, por lo que en realidad se trata de un pedido a la próxima gestión de garantizar la continuidad del sector, amenazada ahora por las restricciones cambiarias y el elevado costo del financiamiento, y respetar los contratos valuados en dólares, frente a los dichos del candidato opositor Alberto Fernández de desdolarizar las tarifas.

Cumplir con el objetivo de cubrir en 2025 el 20% de la matriz eléctrica con energías renovables, garantizar la seguridad jurídica, ampliar las redes de transmisión e incentivar la generación distribuida son algunos de los ítems destacados.

Lo crucial, no obstante, pasa por la solicitud de «crear las condiciones económicas y financieras que propicien y faciliten iniciativas de desarrollo, acceso al financiamiento y construcción de los proyectos energéticos» y permitir la modificación consensuada de los convenios laborales específicos para el sector, como también sucedió con los petroleros de Vaca Muerta a comienzos de 2017.

LEÉR MÁS  El dólar blue impulsó el aumento del oficial

Las energías renovables requieren de mucha mano de obra en las instalaciones y poco personal para la operación y el mantenimiento de las centrales.

En los parques eólicos, los obreros de la Luz y Fuerza deben trepar más de 100 metros para la colocación de aerogeneradores, lo que implica trabajo en altura, que se dificulta con fuertes vientos.

Pese a que ya se viene trabajando desde fines de 2017 en un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para las energías renovables, la propuesta nunca se llegó a plasmar en los papeles.

Las empresas no se pusieron de acuerdo entre ellas y los sindicatos de Luz y Fuerza, Construcción (UOCRA), y los trabajadores rurales y estibadores (UATRE) en las bioenergías no tienen postura unificada.

LEÉR MÁS  Macri habló en contra de CFK

Medida del Gobierno
Por otro lado, la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética, a cargo de Sebastián Kind, está ultimando detalles con el directorio y la presidencia Banco Central (BCRA) para «emitir una norma específica para el sector», luego de que la Cámara Eólica Argentina (CEA) denunciara que las restricciones cambiarias ponen en riesgo inversiones por u$s 2000 millones.

Ante la consulta de El Cronista, Kind contestó: «Las conversaciones están muy avanzadas y se está diseñando la medida que será publicada en los próximos días».

Así, se buscará excluir a las empresas de las actuales normativas. Bancos y agencias de desarrollo de países europeos deben ingresar el dinero a la Argentina para pagar mano de obra local y ahora el Banco Central no reconoce esas deudas como préstamos si no entra el 100% de la plata.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here