“La solución del Fondo no es mágica. Argentina tiene problemas económicos desde hace 70 años”

El ministro de Hacienda, y ahora también de Finanzas, Nicolás Dujovne, brindó precisiones previo a la apertura de los mercados, luego de que ayer el equipo económico sufrió un cimbronazo por la salida de Federico Sturzenegger como titular del Banco Central, quien será reemplazado por Luis Caputo.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario admitió que “atravesamos un período de turbulencia”, tras la escalda del dólar a $ 28,44. “Hemos conseguido un programa histórico de u$s 50.000 millones del FMI, compensado por otros u$s 5.500 millones de otros organismos. Esta semana vimos otras turbulencias en el mercado y eso lleva preocupaciones a la gente. Queremos expresar la tranquilidad de que estamos trabajando con el nuevo presidente del Banco Central para normalizar el mercado de cambios y suavizar los efectos que vimos en los últimos días, siempre en el marco de nuestro sistema económico, que es la flotación de la moneda. Este sistema permite que haya fluctuaciones suaves y pensamos que estamos en camino de poder llevarlo a la práctica”, señaló.

“La Carta de Intención y el Comunicado del Fondo revelan que a partir del miércoles, cuando el director apruebe el acuerdo, la Argentina va a recibir u$s 7.500 millones, que van a ser fondos dirigidos a apoyo presupuestario, y los otros u$s 7.500 millones van a fortalecer las reservas del Banco Central”, expresó Dujovne.

“El Central va a empezar un camino de licitaciones de divisas para ser convertidas a pesos y de esa manera financiar el componente de nuestro programa financiero, que debemos enfrentar en moneda local. Esa liquidez que se irá volcando al mercado va a contribuir de manera muy importante a disminuir las turbulencias en el mercado de cambios”, prometió.

LEÉR MÁS  ¿Por qué es feriado el próximo lunes?

“Con el nuevo presidente del Central estamos trabajado para fortalecer la hoja de balance de la entidad, para reemplazar las Lebac, que tiene tasas muy altas y corto vencimiento, por otras de más largo plazo. Esto se irá haciendo gradualmente. El stock de Lebac hoy genera una masa de dinero que genera turbulencias en el mercado”, afirmó.

 

“Con estas medidas es evidente que bajaremos al volatilidad del mercado de cambios. A pesar del cambio de nombres, el programa económico de Macri es el mismo. Queremos destacar el cambio histórico que representa en la lucha contra la inflación la eliminación de la transferencia del Banco Central al Tesoro”, destacó.

Dujovne aseguró que con el “achicamiento” del déficit fiscal y el “saneamiento” de la hoja de balance del Banco Central “estamos seguros que bajará la volatilidad” del mercado de cambios.

Por otra parte, el ministro resaltó que “entender qué está pasando” en el mundo ayuda a bajar la ansiedad. “La Argentina enfrentó shocks financieros que ayudan a entender la turbulencia: la sequía restó más de 1% del PBI y unos u$s 8.000 millones, que hubieran ingresado al mercado cambiario; la suba de la tasa de interés en los Estados Unidos y la suba del precio internacional del petróleo, porque Argentina es importador neto”, detalló.

LEÉR MÁS  La inflación desacelera, pero el acumulado ya supera el 45 por ciento

En esa línea, dijo que la economía argentina “todavía” necesita financiamiento internacional, que es “volátil y más caro”, y por eso se recurrió al FMI. “Tenemos que cambiar un financiamiento caro y escaso por uno estable y más barato, que viene del Fondo. Con el acuerdo volvimos el financiamiento más estable y predecible. El programa del Fondo es el más grande la historia del organismo con fondos desembolsables”, subrayó.

“La solución del Fondo no es mágica. Argentina tiene problemas económicos desde hace 70 años. Estamos dispuestos a pagar los costos políticos de largo plazo, para que el futuro que reciban nuestros hijos sea mejor, y que sea mejor el de nuestros nietos. El equipo económico está abocado a resolver los problemas de los argentinos, que el país siga el camino iniciado en el 2015, que pueda crecer, tener mayor infraestructura, que caiga el desempleo y que esté lejos de tener índice de pobreza cercanos al 30%”, indicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here