El “cepo cambiario” sumado al default es una combinación peligrosa para la cuestión cambiaria. La brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo se disparó al 70%, en los últimos días. Sin suficientes  reservas en el BCRA, ni acceso al crédito externo producto del default, resulta  imposible abrir el cepo a  la cotización actual del dólar oficial (8,40$ por Dólar).

Solución Optima

Para normalizar la situación se requiere de liberar el cepo, unificar el tipo de cambio y volver a los mercados de crédito. Pero, por el accionar del Gobierno, es difícil que tome esas decisiones en el tiempo que queda de mandato a la Presidente.

En los últimos días, la demanda de “Dólar paralelo” se incrementó. Los factores que explican este comportamiento son: la inflación (que esta cerca de 40% anual), la gran emisión de pesos por parte del BCRA, las baja tasas de interés (tasas reales de interés 18% negativa), la baja en las Reservas Internacionales y la  incertidumbre que tienen los agentes económicos producto del default y de la recesión.

LEÉR MÁS  Qué es el Fondo Federal Solidario y cuánto pierde Mendoza con su anulación

Solución Parcial

Por ello, plantearemos una “solución parcial”. Sabemos que los dólares financieros externos no llegarán. Por ello, es necesario dar un incentivo a que los “dólares internos” aparezcan. Los argentinos tienen  cerca 260.000 Millones de Dólares en el exterior, mucho de ellos están en los “colchones”, como se dice popularmente.

¿Qué es el Dólar Financiero?

LEÉR MÁS  Dólar: Día clave, el BCRA subastará u$s 500 millones

Al igual que los operadores mayoristas que pueden hacerse de dólares mediante el “dólar bolsa”. Los minoritas deberían tener acceso a los Dólares legalmente. Por ello, debería abrirse la posibilidad de comprar y vender dólares legalmente a un tipo de cambio nuevo, llamado Dólar Financiero. Que permita que quienes quieran ahorrar en USD puedan hacerlo. Obviamente la cotización será cercana a la cotización actual del Dólar Bolsa/Dólar Blue.

Fin del Dólar Ahorro

Una vez implementada esta opción se debería eliminar el “Dólar Ahorro” y el “Dólar Turista”, dichos conceptos son los que autoriza a comprar AFIP para tenencia o para el caso de viajar al exterior. Esto significaría “un ahorro” al BCRA de más de 250 Millones de Dólares Mensuales. Es decir, unos 1.000 Millones de Dólares hasta fin de año.

LEÉR MÁS  EL dólar se dispara a los $30,40

Asimismo, una vez abierta esta posibilidad, se podrían reforzar las reservas con una colocación de un Bono de YPF o “Bono patriótico” con una tasa considerable, al menos 8% anual en Dólares, para que la gente pueda invertir en Dólares.

En resumen, estas medidas intentan blanquear la situación del dólar. El mercado tendría una mayor oferta de dólares que es indispensable en este contexto de gran presión cambiaria y de necesidad de cuidar las reservas internacionales. Sabemos que no es la mejor solución, pero es algo probable, más teniendo en cuenta la historia del Gobierno.

Fuente: LaEconomíaOnline

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here