Luego de la publicación del informe mensual de oferta y demanda del USDA correspondiente a septiembre, la cotización de la oleaginosa para la posición nov-16 en el mercado de Chicago sufrió una baja.
El mercado tomó la información publicada por dicha entidad, en la que elevó los rendimientos para Estados Unidos y de esta manera la producción se estima que será récord.
Como se observa en el gráfico, luego de la fecha de publicación (flecha roja) el precio de la soja llegó a caer 12 u$s en dos días, y luego de atravesar esta caída la posición comenzó a recuperarse.
Así, en un período de 10 días volvió a alcanzar los valores que tenía previa a la publicación, incrementando el precio hasta encontrarse en los valores actuales.
La producción de 114 mill. de t. estimada para Estados Unidos le generó una caída de precio al mercado, pero este rápidamente se recuperó. La principal razón que explica este comportamiento es la presión de la demanda china sobre la oferta de Estados Unidos, a causa de las inclemencias climáticas sufridas en Sudamérica.
Conclusión: Los stocks finales de Estados Unidos para la campaña 2016/17 se estiman en niveles bajos, alrededor de 10 mill. de t. En el caso de Argentina se estima un descenso de área a sembrar, por lo que la oleaginosa encuentra una nueva oportunidad de volatilidad con el mercado climático en Sudamérica.
De esta manera, en el largo plazo, se observan precios que resultan atractivos para obtener una renta objetivo.
LEÉR MÁS  La nafta llegaría los $40 en los próximos meses

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here