La OMC inició investigación sobre subsidios de China

La Organización Mundial del Comercio (OMC) decidió crear un grupo especial (tribunal ad hoc) para investigar la denuncia de Estados Unidos contra los presuntos subsidios agrícolas de China, según informaron fuentes diplomáticas.
La decisión de formar el panel, adoptada por el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC en su reunión de hoy en Ginebra, hace lugar al pedido de Estados Unidos, que alega que China otorga excesivas ayudas directas a sus productores de trigo, maíz y arroz de las variedades índica y japónica.
De acuerdo con la denuncia, China excede las ayudas internas a los niveles de producción mínimos específicos del 8,5 por ciento para cada uno de los cuatro productos establecidos en el Protocolo de Adhesión a la OMC de China de 2001.
El gobierno chino consideró que la solicitud de Estados Unidos para la creación del panel es un desafío ”sin precedentes e injustificado” de Washington a la ayuda doméstica ”legítima y acorde a la OMC” por parte de China.
Según alegaron las autoridades de China, como miembro de la OMC, el país tiene derecho a dar apoyo necesario y esencial a los sectores agrícolas nacionales.
Japón, Corea del Sur, la Unión Europea, Arabia Saudita, Colombia, Brasil Australia, Filipinas, India, Egipto, Vietnam, El Salvador, Canadá, Singapur, Noruega, Kazajistán, Tailandia e Indonesia pidieron intervenir en el procedimiento como terceras partes. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here